Tras 24 meses en prisión preventiva, este viernes Alejandro Ramírez (60) recuperó la libertad que nunca debió haber perdido. Se reunió con su familia y podrá ser testigo del nacimiento de su nieto en las próximas semanas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción decretó la absolución de un hombre que permaneció dos años en la cárcel por un delito que no cometió.

Esta persona estaba en prisión preventiva por ser el supuesto autor de homicidio calificado y homicidio frustrado en la comuna de Tomé, en febrero 2021.

Sin embargo, la Defensoría Penal Pública logró demostrar su inocencia, lo que fue ratificado por el juez.

De esta manera, Alejandro Ramírez Ortiz (60) recuperó su libertad, tras dos años encarcelado de manera injusta.

El defensor local jefe de Talcahuano, Gonzalo Benavente, destacó la importancia que debe tener la presunción de inocencia en los procesos judiciales, para evitar casos como este.

“El señor Ramírez estuvo dos años privado de libertad y la verdad es que no le podemos dar ninguna respuesta razonable como explicación”, señaló.

El proceso judicial que llevó a Alejandro Ramírez a la cárcel

Los hechos se remontan al 20 de febrero de 2021, en el sector Los Quillayes de Tomé. En ese lugar, Ramírez se desplazaba junto a un amigo en un vehículo, cuando comenzaron una discusión con los ocupantes de otro automóvil.

En ese contexto, uno de los involucrados disparó un arma de fuego, tras lo cual una persona resultó muerta y otra herida en su cuello. Ramírez sólo fue un espectador de lo ocurrido, no obstante, fue sindicado como el autor de los disparos.

Mientras se realizó la investigación de los hechos, el hombre de 60 años estuvo 24 meses en prisión preventiva.

“Si bien se intentó modificar la medida cautelar en muchas oportunidades, eso no fue posible”, indicó su defensora, Daniela Díaz.

Alejandro Ramírez retomó su libertad este viernes, se reunió con su familia y podrá participar del nacimiento de su nieto en las próximas semanas.