La primera de estas casas progresivas fue entregada a una familia del sector de Botacura, en Santa Juana, en una actividad que contó con la presencia de autoridades y representantes de Walmart Chile, TECHO-Chile y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Familias damnificadas por los incendios forestales, que afectaron a la región del Bío Bío en febrero pasado, recibirán una donación 25 viviendas progresivas, la primera de las cuales fue entregada simbólicamente esta semana, en una ceremonia que contó con la presencia de múltiples autoridades y representantes de las entidades involucradas.

Se trata de personas de las comunas de Santa Juana, Nacimiento, Arauco y Mulchén, quienes fueron beneficiadas por una donación realizada por Walmart Chile (matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista), por medio de su Fundación Walmart, a la ONG TECHO-Chile.

Representantes de esta organización, sumados a voluntarios de Walmart Chile y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), serán los encargados de construir la totalidad de las casas donadas en la zona.

Las viviendas progresivas funcionan con una estructura de construcción modular, a partir de paneles prefabricados de madera, y pueden variar su superficie útil inicial –de 24 metros cuadrados– en función de las necesidades de los residentes. Además, contarán con instalaciones eléctricas, como alumbrado y tomas de corriente, además de la conexión base al alcantarillado.

La delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, destacó la instancia como un ejemplo de las alianzas público-privada para potenciar el trabajo estatal por la emergencia.

“Valoro altamente la posibilidad de la colaboración entre la sociedad civil, en este caso los estudiantes, las fundaciones sin fines de lucro como TECHO-Chile y las empresas privadas como Walmart Chile, para enfrentar juntos un desafío que es hoy es una urgencia (…) Este es un aprendizaje de que, cuando colaboramos y nos conocemos, hacemos que las personas que hoy requieren de la presencia del Estado y la solidaridad de todos los chilenos puedan vivir mejor”, explicó la autoridad.

Por su parte, la gerente de Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile, Stefanie Pope, relató que “en los días más duros de la emergencia, desplegamos un plan de donaciones enfocado en las zonas afectadas en el sur de nuestro país, enviando alimentos no perecibles, bebidas y diversos artículos de higiene personal. Sin embargo, hoy quisimos ir un paso más allá, realizando un aporte concreto para apoyar a distintas comunidades del Bío Bío, que tan mal lo han pasado a causa de los incendios forestales registrados el verano”.

Se espera que durante esta semana se finalicen las 20 casas programadas para Santa Juana y Nacimiento,y así dar paso a las obras que finalizarán con 3 viviendas en Arauco y 2 más en Mulchén.