De ser aprobado, este proyecto generará más de 2.000 puestos laborales, donde tendrán prioridad los trabajadores de Penco y de la región del Bío Bío. Por su parte, la empresa espera que luego de la tramitación ambiental, se pueda dar inicio a las operaciones a mediados de 2025.

La empresa “Aclara” ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental su nuevo proyecto “Módulo Penco”, que aspira a producir las tierras raras más limpias del mundo en esta comuna de la región del Bío Bío.

Según señala el Estudio de Impacto Ambiental, se utilizará un proceso único que no utiliza explosivos, molienda ni chancado; sin relaves y que se abastece 100% de aguas recicladas, sin tocar los esteros de Penco.

Estas denominadas “tierras raras”, se refieren a minerales de intensivo uso en diversos equipos electrónicos y en tecnología de punta, como la electromovilidad y la generación de energías renovables.

Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, sostuvo que la producción de estos elementos, sumada a la de Litio, Cobre e Hidrógeno Verde, convierte al Bío Bío y Chile en un actor geopolítico clave en la lucha global contra la crisis climática.

Desde la empresa hicieron hincapié en que se trata de un nuevo proyecto, distinto al que presentó el titular anterior y que ha sido diseñado acogiendo las principales preocupaciones de la comunidad de Penco.

“Nos sentimos orgullosos, no sólo porque hemos abordado los aspectos técnicos de nuestro proyecto con un enfoque científico, si no que también logramos atributos medio ambientales de categoría mundial que mejoran la propuesta de valor del Módulo Penco, al hacerlo, hemos reforzado nuestra relación con la comunidad“, señaló.

Una inversión de 130 millones de dólares para producir tierras raras

Módulo Penco contempla una inversión de 130 millones de dólares para producir tierras raras, un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que se utilizan en la fabricación de imanes permanentes de alto rendimiento, que son clave para la producción de autos eléctricos, turbinas eólicas y otras tecnologías de uso diario.

Sin embargo, el comité de expertos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, en representación de organizaciones sociales, Agrupación Comunal de Discapacidad, Fundación Cultura Conservación Nativa y vecinos de la comuna, presentaron en el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) una carta de rechazo a este proyecto.

El consejero regional, Rodrigo Vera, así lo manifestó.

“Hacemos un llamado al sistema de evaluación ambiental a evaluar la coherencia administrativa de dicho estudio con la concesión minera del área de influencia que tiene relaciones. Reiteramos nuestro compromiso para hacer todas las acciones legales y administrativas, para demostrar que este tipo de proyecto no es coherente con la ubicación geográfica de Penco“, afirmó.

De ser aprobado, “Módulo Penco” en su etapa de construcción y operación generará más de dos mil puestos de trabajo, directos e indirectos, donde tendrán prioridad los trabajadores de Penco y de la octava región. La empresa espera que, tras una debida tramitación ambiental, el proyecto pueda dar inicio a su operación a mediados de 2025.