Como práctica profesional, los estudiantes de último año de derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, darán asesoría y apoyo jurídico gratis en las parroquias San José y San Juan de Mata.

Con la apertura anual de las Clínicas Jurídicas, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC por sus siglas, dio inicio a las prácticas profesionales, que se realizan a través de asesoría y apoyo jurídico a los vecinos del Gran Concepción.

Los futuros abogados prestarán ayuda legal gratuita a la comunidad penquista en áreas de familia y derecho civil, como contratos de arrendamiento, prescripción de derecho de aseo o consultas en materia laboral, en las parroquias San José (Lincoyán #649) y San Juan de Mata (Las Heras #1568). Estas serán los miércoles de 10:00 a 12:00 y los jueves entre las 15:00 y las 17:00.

Mauricio Ortiz, coordinador de práctica profesional, explicó que el servicio se dirige “para quienes la atención jurídica prestada constituye la única opción de que disponen, que no se encuentran en condiciones de solventar los costos de un juicio (abogado, receptor, perito, documentos, etc.) y tampoco desean concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial”.

A los estudiantes que participan de la iniciativa les quedará registrado en el currículum académico, comprobando que “movilizan los conocimientos jurídicos y herramientas académicas, guiados y apoyados por el docente, para afrontar una tramitación real, efectiva y responsable de las gestiones y juicios”, agrega Ortiz.

La asesoría UCSC tendrá foco migrante

Al igual que en años anteriores, las Clínicas Jurídicas también prestará ayuda a migrantes, quienes muchas veces tienen más dificultades para acceder a abogados, ya sea por desconocimiento como por impedimentos económicos.

En las versiones anteriores, aseguran que dicha población ha tenido interés en las temáticas de ingresos irregulares, decretos de expulsión, falta de atención del sistema público respuesta a necesidades.

Las personas que son atendidas mediante este programa UCSC tienen derecho a que sus asuntos se realicen a través del llamado Privilegio de Pobreza, certificado que los exime de todo pago en servicios relacionados con la justicia.