Durante abril, estudiantes de último año de la carrera de Contador Auditor de la Universidad de Las Américas (UDLA) brindarán apoyo y orientación a contribuyentes, pymes, emprendedores y personas naturales, en su proceso de declaración de renta.

Este mes, los estudiantes de último año de Contador Auditor de la Universidad de Las Américas (UDLA) estarán asesorando a quienes necesiten ayuda para la Operación Renta 2023, de forma gratuita.

Recordemos que la Operación Renta es el proceso en el que cada empresa, contribuyente y persona natural debe transparentar sus ingresos anuales, para cumplir con las obligaciones tributarias.

Los alumnos, que fueron capacitados por fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), harán las asesorías de manera presencial y sin costo en el hall principal del Campus Providencia de la Universidad de Las Américas (Antonio Varas 929), de lunes a viernes entre las 09:00 y 14:00 horas.

Por un convenio entre el SII y UDLA, esta iniciativa se ha llevado a cabo desde 2019, realizándose en formato virtual durante los años de pandemia.

“Este año esperamos superar el número de atenciones, brindando orientación en temas como régimen tributario, retenciones por préstamos tasa 0%, cotizaciones previsionales, cálculo y topes, beneficios a los que se puede acceder”, explicó Viviana Puentes, directora de la Escuela de Auditoría de UDLA.

¿Quiénes deben participar en la Operación Renta 2023?

Según ChileAtiende, las siguientes personas tienen la obligación de participar en la Operación Renta:

-Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).

-Quienes tuvieron más de un empleador.

-Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.

-Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).

-Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

-Todas las empresas tienen que presentar su declaración de renta.