Ante la crisis vial que se registra en el Gran Concepción, particularmente en la Ruta 160 en San Pedro de la Paz, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, reconoció que el problema va más allá de la falla que tuvo el puente ferroviario, y que la infraestructura en insuficiente.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, reconoció que es probable que los problemas de congestión y de tráfico en el Gran Concepción sigan existiendo una vez que se ponga en servicio este lunes el puente ferroviario.

Pasadas las 6 de la mañana del lunes, los trenes de pasajeros volverán a circular por el viaducto que se mantuvo en reparaciones y fuera de servicio desde mediados de diciembre debido a daños en uno de los pilares que fue golpeado por un tronco de grandes dimensiones.

Termina así un plan de contingencia que consideró el traslado de usuarios del Biortrén en buses entre las estaciones de Concepción y San Pedro de la Paz, además de restricción vehicular en horas punta sobre los puentes, y una pista exclusiva de buses en este mismo horario en el puente Llacolén.

Ministro reconoce problema estructural por crisis vial

Consultado por el término de estas medidas, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que es un asunto delicado sobre todos para quienes viven al sur del río Bío Bío, reconociendo que la infraestructura es insuficiente.

“El problema del Gran Concepción es mucho más estructural que eso (con relación al puente Ferroviario). Es probable que el tren vuelva a operar muy pronto y es probable que los problemas de congestión y tráfico sigan existiendo”, reconoció.

La autoridad de gobierno indicó que esta semana estuvo en la zona el subsecretario de la cartera, para conversar con el Gobierno Regional, con la delegada Daniela Dresdner, el equipo de Sectra y fiscalización y técnicos de la UOCT, para analizar cómo contribuir con una mirada de corto y largo plazo respecto de los cuellos de botella que existen en la zona.

En este sentido, la delegada presidencial dijo que es necesario observar qué sucede el lunes con el comportamiento de las personas, para generar un plan de contingencia.

Las autoridades recordaron que a partir del lunes los servicios del Biotrén tendrán nuevos horarios por lo que hicieron un llamado a informarse para no tener inconvenientes.

De igual forma, debido a trabajos de desarme del andén modular y de transbordo que estaba instalado en la estación Juan Pablo II en San Pedro de la Paz, este sábado el Biotrén no operará en la Línea 2 hacia Coronel y tampoco en sentido contrario.