A contar del 17 de abril dejará de funcionar la polémica pista sólo bus en el Puente Llacolén, adoptada en el marco del plan de contingencia tras la falla del viaducto. Pese a la positiva evaluación que hizo el gobierno, autoridades locales reiteraron sus críticas a las medidas adoptadas y cómo estas contribuyeron a agudizar la crisis vial.

Tras la recuperación del servicio ferroviario, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones anunció el término de las medidas del plan de contingencia del puente Llacolén, en la región del Bío Bío.

En efecto, esto significa que a contar del 17 de abril se termina con la polémica pista Sólo Bus y se redistribuirán de equipos de fiscalización en otros puntos del Gran Concepción.

Seremitt destaca resultados de medidas

Para Héctor Silva, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, las medidas adoptadas en el plan de contingencia “cumplieron de forma eficiente el objetivo de priorizar los buses de trasbordo de EFE y el transporte público, en el marco de la coyuntura que incrementó la carga vehicular en el puente Llacolén. Por lo cual, finalizada la contingencia del Biotrén, se da por cumplido su ciclo”.

Asimismo la autoridad valoró los resultados logrados con esta medida de contingencia, destacando la optimización de combinaciones logradas entre buses y el tren, permitiendo cerca de 700 viajes diarios, además de lograr un incremento efectivo de la velocidad de desplazamiento de los vehículos de pasajeros, pasando de 6 km/h (cuando se genera congestión vehicular en pista normal) en hora punta a 26 km/h. A esto, cabe agregar, se suma la disminución de tiempos de viaje.

Esto pese a las críticas por el aumento en la congestión vehicular que se generó en la Ruta 160 en horarios punta.

Sobre el término de la Prohibición de Circulación por los tres puentes del río Bío Bío, esta medida cuenta con una resolución con plazo hasta el viernes 15 de abril. Sin embargo, es competencia del Gobierno Regional revisar su reposición.

Lo que seguirá vigente es la fiscalización automática del Corredor de Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz, para optimizar los tiempos de viaje de los buses de la locomoción colectiva que se movilizan por esta vía.

Críticas por crisis vial que generó plan de contingencia

Pese a la evaluación autocomplaciente del Gobierno sobre el Plan de Contingencia en materia de transporte que termina esta semana, se mantienen las críticas de otros sectores que aseguran que la ciudadanía fue la que pagó las consecuencias por malas decisiones.

Los habitantes de la comuna de San Pedro de la Paz han sido quienes en mayor medida han sufrido los efectos de la restricción vehicular sobre los puentes y el efecto embudo en el puente Llacolén donde en horario punta una de las dos pistas ha sido exclusiva para locomoción colectiva.

El alcalde Javier Guiñez cree que la medida prohibitiva cumplió su finalidad, que era facilitar el traslado de los buses con pasajeros del Biotrén entre Concepción y San Pedro, junto a lo cual pide que Carabineros gestiones el corredor de transporte y terminen las multas por las cámaras instaladas.

El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, afirmó que es evidente que las medidas no fueron efectivas, ya que -aseguró- hubo miles de perjudicados.

Crítica a la que se sumó el gobernador Rodrigo Díaz, sobre todo respecto a la vía exclusiva de sólo buses, además cuestionó la descoordinación del Estado para enfrentar temas como la escasez de conductores, que ha mermado las frecuencias de las líneas de taxibuses, y pidió al gobierno gobernar.

El diputado Leonidas Romero afirmó que el Gobierno se ha mostrado errático frente al drama de miles de personas afectadas por la congestión, agravada por los arreglos en el puente ferroviario.

En la comuna de San Pedro de la Paz se cursaron cerca de mil infracciones diarias por no respetar la restricción vehicular y la pista exclusiva de buses, pero gran parte de estas no han podido ser tramitadas aún por el juzgado de policía local.