Atrapados en medio del taco, imposibilidades de avanzar para acudir a una emergencia por una persona atropellada. Esa fue la situación que vivió un carro de emergencia de Bomberos, que estaba mañana se convirtió en uno más de los afectados por el caos vial que se registra en San Pedro de la Paz.

Caótica es a diario el tránsito en la comuna de San Pedro de la Paz, lo que ha llevado a vecinos a manifestarse en contra de las medidas del plan de contingencia por la falla del puente Ferroviario. En ese contexto es que esta jornada ocurrió una insólita situación.

Los bomberos que acudían a asistir a una persona atropellada debieron descender del carro para pedir a los conductores que le despejaran el paso.

El accidente de tránsito ocurrió a la altura del sector Candelaria de San Pedro de la Paz, en el inicio de la ruta 160, pero los voluntarios no podían llegar a causa de la gran congestión vehicular.

Ante esa situación, el conductor de un carro de emergencia debió descender para pedir al resto de los conductores que abrieran paso a la unidad bomberil.

Así quedó registrado en videos compartidos por conductores que también estaban en medio del taco.

Ese es el carro de rescate que va pasando por la Ruta 160, con dirección hacia Candelaria, en la emergencia por la persona atropellada. Estos minutos son los cruciales para llegar a la emergencia y no puede avanzar“, detalló.

“Tuvo que bajarse el bombero”, lamentó un hombre al ver que el conductor del carro de emergencia debió pedirle al chofer de un camión que le permitiera avanzar por la ruta 160.

Si bien logró avanzar un poco, era tal el nivel de la congestión que siguió atrapado en el taco varios minutos más.

Es preciso indicar por esta problemática que aqueja a la comuna, el alcalde y concejales viajaron a Santiago para reunirse con el subsecretario de Transportes, a quien le presentaron una serie de medidas para mitigar la crisis vial.

Estas consisten en lo siguiente:

1. Reconocer la necesidad de decretar estado de catástrofe vial en San Pedro de la Paz
2. Prohibición de circulación vehicular de camiones medianos, pesados y buses sobre 30 pasajeros que transitan por Pedro Aguirre Cerda y Ruta 160 en los horarios de 7:00 horas a 9:00 horas y 17:30 a 20:00 horas.
3. La pronta ejecución del proyecto Serviu de conexión entre Costanera Mar y Costanera Sur, para así generar una segunda alternativa al puente Los Batros, paralela a la Ruta 160, y que esa se pueda conectar al futuro Puente Industrial.
4. Que se haga efectivo el compromiso de gobierno de aumentar la dotación de buses de pasajeros con electromovilidad para la comuna de San Pedro de la Paz, y de ese modo, brindar mayor frecuencia del transporte público.
5. Establecer de forma permanente una restricción vehicular en todo el territorio de San Pedro de la Paz y no sólo en los puentes con horario diferido.
6. Vía exclusiva de transporte público desde el paradero 14 de la Ruta 160 hasta el puente Llacolén, para el paso expedito de la locomoción colectiva.