Los ejemplares ya alcanzaron el tamaño adecuado para su extracción, con lo cual se dio inicio a la temporada de captura. Ambas regiones concentran el 80% de la cuota de la Macrozona Centro Sur.

El Instituto de Fomento Pesquero confirmó que ya están dadas las condiciones para comenzar oficialmente la temporada de captura de sardinas y anchovetas en las regiones de Bío Bío y Ñuble.

Según el organismo, la pesca será posible a partir de ahora debido a que los ejemplares ya alcanzaron el tamaño adecuado para su extracción.

La cuota disponible de captura para el año 2023 alcanza cerca de 500 mil toneladas, incluyendo la cuota remanente autorizada por ley.

La directora (s) de Sernapesca en la región del Bío Bío, Margarita Díaz, indicó que realizarán la fiscalización correspondiente de la flota pesquera y, además, de las plantas de elaboración de harina y aceite de pescado.

Comenzó oficialmente la temporada de captura de sardinas y anchovetas en Bío Bío y Ñuble

Sernapesca también se encargará de la certificación de los desembarques, la que es obligatoria para todos los armadores, y para lo cual los equipos de fiscalización están cumpliendo con la labor de inspección de la temporada de captura.

El seremi de Economía en el Bío Bío, Javier Sepúlveda, comentó que esta apertura es muy importante para el país, ya que genera “encadenamientos productivos muy fuertes” en la industria pesquera.

Los primeros 10 días de captura son de exclusividad de las embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, y luego de ese plazo ingresan las de mayor tamaño.

Las regiones de Ñuble y Bío Bío representan el 80% de la cuota de sardinas y anchovetas en la Macrozona Centro Sur, que abarca las regiones de Valparaíso a Los Lagos.