Desde el municipio de Hualpén anunciaron que trabajarán en la búsqueda de terrenos para intentar darle una solución habitacional a las familias que lo necesiten.

Carabineros concretó el desalojo de cuatro familias que se mantenían en una toma ubicada en Lenga, en pleno Santuario de la Naturaleza de Hualpén, en la región del Bío Bío.

La policía uniformada llegó con un amplio despliegue de funcionarios de control de orden público, además de carros lanza gases, lanza agua, camiones y maquinaria pesada para demoler las estructuras.

Sin embargo, esto último no fue necesario, ya que el desalojo se realizó sin recurrir al uso de la fuerza.

“Existe un mandato judicial (…) Hay que darle cumplimiento al mandato judicial, sin mayor trámite, y por ese motivo estamos acá”, señaló el subprefecto de los servicios (s) de Carabineros de Talcahuano, Marcelo Sandoval.

Desalojan toma en Lenga

El abogado de la familia Price -dueña del terreno tomado-, Humberto Alarcón, valoró la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, la que permitió realizar estas labores de desalojo del santuario y de una toma que se mantuvo por casi un año, desde abril del año pasado.

“Estas resoluciones van a inhibir a cualquier persona que pueda realizar una toma de terreno de manera ilegal”, señaló Alarcón.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, lamentó la situación y dijo que es responsabilidad de los propietarios de los terrenos “cercar sus espacios”. Además, aseguró que espera que el lugar “no se transforme en un estacionamiento”.

Desde el municipio se dispuso de un albergue para las personas que se encontraban en la toma de Lenga y además se trabajará junto a la Seremi de Vivienda y el Serviu para buscar terrenos y soluciones habitacionales para quienes lo necesiten.