La petición de que las familias que tienen un terreno tomado en Lenga, región del Bío Bío, hagan abandono del lugar de manera voluntaria efectuó la familia dueña del paño, para así evitar un desalojo por la fuerza.

Los dueños del terreno tomado en Lenga llamaron a la salida voluntaria de las familias, advirtiendo que una vez agotado el plazo de 30 días pedirán el desalojo, tal como lo autoriza la Corte Suprema.

Los ocupantes, sin embargo, tienen el apoyo de autoridades de Hualpén, quienes insisten en condicionar la entrega del paño a una solución habitacional.

Tras la sentencia que declaró ilegal la toma del terreno ubicado dentro del Santuario de la Naturaleza de Hualpén, los propietarios están atentos a que comience a regir el plazo de un mes que estipuló el máximo tribunal para la entrega voluntaria del paño.

Así lo expresó el abogado de la familia Price, Rodrigo Tobar, al hacer un llamado a las personas para que pongan fin a la ocupación, sin esperar el uso de la fuerza pública.

En caso contrario, advirtió, harán cumplir el fallo, que permite el desalojo a través de Carabineros.

Lo que puntualmente determinó la Corte Suprema, al confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, es que vencido el plazo de 30 días, los dueños del terreno podrán pedir el uso de la fuerza para desocuparlo.

Sin embargo, como condición para el desalojo la justicia ordena que la Municipalidad de Hualpén disponga de un albergue para el traslado de las familias, algo que el concejal Matías Rifo rechaza, argumentando que la solución pasa por una solución habitacional definitiva para las personas.

La próxima semana el tribunal de alzada penquista debería dar el cúmplase del fallo, con lo que comenzará la cuenta regresiva para la salida voluntaria de las cerca de 20 familias que desde hace casi un año ocupan el terreno en Lenga.