Un trabajo en conjunto están efectuando peritos de la Guardia Civil Española con personal del Labocar de Carabineros, esto con el objetivo de

Peritos de la Guardia Civil Española están trabajando en conjunto con el Labocar Concepción en la investigación del origen de 38 focos de incendios forestales en la región del Bío Bío.

Este trabajo en terreno es previo a un análisis que realizó dicho estamento de Carabineros con policía Italiana.

A raíz de la gran cantidad de siniestros forestales en la región del Bío Bío, la Fiscalía instruyó a Labocar Concepción para la investigación del origen y propagación del fuego de 38 focos.

Esta investigación está siendo apoyada por un equipo de investigación de incendios forestales del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil Española.

El Teniente Daniel Barturen, de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil Española, señaló que su equipo tiene una larga experiencia en estos casos.

Además, está apoyando personal del Departamento de Criminalística de Carabineros provenientes desde Santiago, quienes junto a Labocar Concepción tienen a cargo las pericias de diversos incendios forestales registrados en las comunas de Mulchén, Santa Bárbara, Los Ángeles, Arauco, Hualqui y Chiguayante, en un trabajo en terreno que fue detallado por la teniente Paula Cabezas, Jefe sub de Labocar Concepción.

Los equipos especializados coordinarán diligencias durante toda esta semana, en distintos puntos, con la finalidad de establecer puntos o áreas de inicio del fuego, propagaciones de este y posibles causas de origen.

Cabe recordar que también la policía de Italia estuvo en febrero colaborando con análisis al Labocar Concepción, aportando con su experiencia en siniestros forestales y buscando determinar responsabilidades en estos hechos.