El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, recordó que la instrucción a las concesionarias es levantar las barreras a los equipos de emergencia que combaten incendios forestales. Esto luego que la situación registrada en el peaje Huinaco de Cabrero, donde le habrían cobrado a brigadistas españoles.

A raíz de una vergonzosa situación registrada en el peaje de Cabrero, donde se le pidió el pago a brigadistas españoles que acudían al combate de un incendio forestal, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aclaró que las concesionarias tienen la instrucción de levantar las barreras a los vehículos de emergencia.

La situación la vivió el pasado martes una comitiva de Conaf, que guiaba a los brigadistas españoles, en el peaje Huinaco, en la ruta hacia Cabrero.

En conversación con Radio Bío Bío, desde Conaf confirmaron lo ocurrido, aunque prefirieron no profundizar en ellos al dar el tema por superado. Sin perjuicio de eso, calificaron lo ocurrido de impresentable y vergonzoso, añadiendo que no debe volver a repetirse.

La situación en el peaje generó una extensa fila y bocinazos de otros conductores que reaccionaron con molestia cuando no se permitía el avance de los vehículos de emergencia, tal como se observa en los siguientes registros:

Pese a las insistencias de los brigadistas, la encargada del peaje no atendía la solicitud y una cajera se habría ofrecido a correr con el pago de ser necesario, donde finalmente se levantó la barrera.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que la instrucción a las concesionarias es levantar barreras y aseveró que se iniciarán investigaciones si esa disposición no se cumple.

Desde la concesionaria Valles del Bío Bío señalaron que fue un problema de descoordinación, ya que no tenían los datos de los vehículos y cuando llegaron los brigadistas se tuvo que dejar constancia de los móviles y sus ocupantes.

Respecto a que la cajera debió asumir el cobro para permitir el paso de los vehículos, la empresa aseveró que los brigadistas pasaron gratis.