La ruta del Itata, autopista que une la ciudad de Concepción y Chillán, en las regiones de Bío Bío y Ñuble, se encuentra cerrada debido a los incendios forestales. Sin embargo, aclararon que hay ciertos enlaces que sí están habilitados para el tránsito. Revísalos aquí:

Una serie de incendios forestales afectan diversas regiones del país, dejando miles de hectáreas destruidas, incluyendo a varios sectores y localidades cercanas a la ruta del Itata, la que une comunas del Gran Concepción, en el Bío Bío, con Chillán, en el Ñuble, por lo que la autopista determinó mantenerla cerradas sus vías, con solo algunos accesos habilitados.

Vale destacar que durante la noche de este jueves, el fuego llegó a afectar las instalaciones del peaje Agua Amarilla, en la mencionada autopista.

¿Qué enlaces están cerrados o habilitados en la ruta del Itata por incendios forestales?

En conversación con RadioBioBIo, Juan Carlo Torres, gerente de comunicaciones de la autopista del Itata, se refirió al estado de la autopista y actualizó cuáles son los accesos habilitados y cuáles tramos están cerrados para el tránsito.

“Reiteramos a los usuarios de nuestra autopista que se encuentra cerrada de forma preventiva por la presencia de fuego en varios sectores del trazado”, informó.

De igual forma, aclaró que el enlace Pablo Neruda se encuentra cortado, al igual que el de Nueva Aldea y de Florida, junto con el acceso a la localidad de Rafael.

En tanto, el enlace Penco se mantiene interrumpido para los usuarios que se dirigen a Chillán y ramal Rafael. Por el by pass Lirquén está permitido el paso y en el sentido Quillón a Chillán y de Chillán a Nueva Aldea se permite el tránsito solo a residentes.

-Enlace Pablo Neruda, Km 0: Cortado.
-Enlace Nueva Aldea, Km 21: Cerrado.
-Enlace Florida, Km 50: Cerrado.
-Acceso localidad Rafael: Cerrado.
-Ramal Rafael: Cortado.
-Enlace Penco, Km 75: Cortado a usuarios a Chillán y ramal Rafael.
-By pass Lirquén: permitido el paso en sentido Quillón – Chillán.
-De Chillán a Nueva Aldea: tránsito solo para residentes.

Estado peaje Agua Amarilla por incedios

Desde la autopista también actualizaron sobre la emergencia que se vivió la noche de este jueves 2 de febrero en el peaje de Agua Amarilla.

“Durante la noche y madrugada se evacuó a todo el personal de las instalaciones del Peaje. Afortunadamente, solo se produjeron daños menores en un contenedor de vigilancia vial y una pequeña bodega de acopio”, aclararon.

Por otro lado, informaron que a las 10:00 horas de este viernes 3 de febrero se reunirá el comité de emergencia, donde se definirá con las autoridades regionales, Carabineros y Bomberos la posibilidad de permitir el tránsito por la ruta.