Más de 7 mil hectáreas consumidas por el fuego, personas evacuadas y viviendas destruidas dejan los incendios que se registran en las regiones de Ñuble y Bío Bío. Una de ellas se encuentra completamente en Alerta Roja.

Más de 7.000 hectáreas consumidas y una región completa en Alerta Roja llevan los incendios forestales que se registran en Ñuble y Bío Bío, según el último informe de Senapred.

En la comuna de Arauco, en el Bío Bío, más de 3 mil personas han sido evacuadas a diversos sectores. El hospital de la comuna también fue evacuado durante la jornada del jueves.

Región de Ñuble

La región de Ñuble se encuentra en Alerta Roja y bajo Estado de Excepción de Catástrofe, producto de los cinco incendios forestales que se registran en distintos sectores de la zona.

El incendio Quilmo, en Chillán y Chillán Viejo, ha consumido un total de 700 hectáreas y afectado a al menos cuatro estructuras. Un técnico, cuatro brigadas, un camión aljibe y un avión cisterna de Conaf trabajan para controlar las llamas.

Se suman una brigada y un skidder de la empresa Cambium; un puesto de mando, seis técnicos, ocho brigadas y dos helicópteros de la empresa Arauco; además de un bulldozer, un camión, dos aljibes y una retroexcavadora.

Los incendios Caserío Linares 2 en Chillán Viejo y Gomero en Quirihue, registran 52 y 1.000 hectáreas consumidas respectivamente. En este último se enviaron al menos seis mensajes SAE durante la jornada del jueves.

El incendio Santa Gertrudis, en Quillón, es uno de los que más hectáreas ha consumido desde el inicio de los incendios. Al menos 1.586 hectáreas han sido afectadas.

Dos técnicos, cinco brigadas, dos skidders, tres helicópteros y dos aviones cisterna de Conaf trabajaron en el combate durante el jueves, además de Bomberos de Quillón, siete brigadas, tres helicópteros, dos helicópteros semipesados y un skidder de particulares.

El incendio de nombre Batuco, en Coelemu, lleva 600 hectáreas consumidas.

Región del Bío Bío

El incendio El Cortijo, que afecta a las comunas de Florida, Tomé y Penco, suman 1.600 hectáreas consumidas.

Un total de 13 mensajes SAE se enviaron durante la jornada del jueves.

En Tomé, el Senapred solicitó evacuar los sectores de Pesquera Camanchaca, El Salto, Veguillas, Collen, Nachur y San Carlitos, Los Quillayes y Piscis, Coroney y Loma Alta.

Lee también...

El peaje de Agua Amarilla terminó completamente quemado durante los incendios Forestales, por lo que se cortó el tránsito por la Ruta Itata.

El incendio Los Laureles, en la comuna de Arauco, lleva 35 hectáreas consumidas, sin embargo, se solicitó evacuar diversos sectores, entre ellos Puntalavapie y el Hospital de la comuna.

Durante la madrugada de este viernes, un soldador fue detenido por su responsabilidad en el incendio que ha consumido 17 casas y 60 hectáreas en la comuna. Esto ocurrió mientras instalaba un portón.

En el caso de los incendios Las Toscas en Yumbel y Santa Fe en Los Ángeles, registran 100 y 150 hectáreas consumidas por las llamas.

Las comunas de Santa Juana y Nacimiento son las más afectadas por las llamas. Van, hasta el último reporte, 1.500 hectáreas consumidas por el incendio de nombre Santa Ana.

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, llamó al Gobierno a decretar Estado de Excepción de Catástrofe para la comuna, producto de la contingencia.

Incendios en otras regiones

También se registran incendios forestales en otras regiones del país.

El incendio Las Cardillas en la comuna de Melipilla, región Metropolitana, registra 320 hectáreas consumidas, mientras que el Trapiche Maule, en la comuna de Cauquenes, región de Maule, suma 150 hectáreas afectadas.

La región de La Araucanía se encuentra en Alerta Amarilla, también por incendios forestales, mientras que tres comunas están en Alerta Roja.

Los incendios en Purén y Lumaco registran 38,8 y 200 hectáreas consumidas por las llamas. Los de Currarehue y el incendio Coihue Curaco 2 en Cholchol suman 134 hectáreas entre los dos.

El Coihue Curaco 3, también en Cholchol, suma 68,1 hectáreas consumidas por las llamas, mientras los de Lumaco y Galvarino 100.