Una ampliación en la querella presentada inicialmente, presentó el abogado que representa a Estefanía Gutiérrez, donde buscan que el Ministerio Público investigue la desaparición y muerte de Tomás Bravo, como un delito de sustracción de menores. Esto por antecedentes que darían cuenta que el niño estuvo vivo varios días luego que se extraviara.

El abogado que representa a la madre de Tomás Bravo, Estefanía Gutiérrez, amplió la querella presentada inicialmente por la muerte del pequeño y pide investigar el delito de sustracción de menores. En ese contexto, solicitan entrevistar y tomar muestras a residentes del sector de Raqui, en Arauco.

De acuerdo a la información exclusiva de Radio Bío Bío, en el escrito ingresado en el Juzgado de Garantía de Arauco, la solicitud se sustenta en antecedentes que contiene la carpeta investigativa y que apunta a que el niño estuvo vivo varios días después de su desaparición.

Además, existirían antecedentes en cuanto a que el pequeño habría fallecido en otro lugar y luego trasladado por terceros en sitio donde se produjo su hallazgo el 26 de febrero de 2021.

El requerimiento también se basa en pericias de la investigación que hacen presumir que durante este periodo, en que se mantuvo con vida, Tomás habría estado en contacto con una o dos personas, de las cuales, a lo menos una sería hombre.

Con esos argumentos, la madre del menor, a través de su abogado, Pelayo Vial, busca que el Ministerio Público indague el caso como un delito de sustracción de menores.

En ese contexto es que piden una serie de diligencias, entre ellas la toma de declaración de residentes del sector Raqui, para que digan qué personas circulaban por el área al momento de los hechos; y solicitar muestra voluntaria de isópodo bucal para muestra de ADN.

Pericias que se deberían desarrollar en un plazo de 3 meses, correspondiente a la última solicitud de extensión que realizó la Fiscalía.

Esta ampliación de querella se suma a la del padre, Moisés Bravo, aunque esa presentación apunta a otro delito, el abandono de menor con resultado de muerte, de lo que se infiere que las pruebas hasta ahora recopiladas por la Fiscalía impiden sostener el cargo por homicidio contra el hasta ahora único imputado.