Una ampliación de la querella presentada contra el tío abuelo de Tomás Bravo concretó la Fundación Amparo y Justicia —que representa al padre del menor— por el delito de abandono con resultado de muerte. Sin embargo, desde la Defensoría Penal Pública aseguran que en la carpeta investigativa no se configura ese ilícito, por tanto, indicaron que la acción está fuera de lugar.

La Fundación Amparo y Justicia, que representa al padre de Tomás Bravo, informó a través de un comunicado que ampliaron la querella interpuesta en contra de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de menor, por el delito de abandono con resultado de muerte.

Esta acción legal es una ampliación a la querella interpuesta en marzo de 2021 que busca dar con el responsable de la muerte del menor, delito que contempla una pena de entre 10 a 15 años de presidio, detalló el abogado de dicha fundación, Alejandro Espinoza.

La decisión se desprendería del fracaso de los peritajes encargados en el extranjero, cuya recepción fue confirmada por la Fiscalía Regional del Bío Bío, pero que no habrían arrojado resultados para mantener los cargos por homicidio que pesan respecto de Escobar.

Defensoría descarta que se pueda imputar otro delito al tío abuelo de Tomás Bravo

Tras esa información dada a conocer por la Amparo y Justicia, desde la Defensoría Penal Pública, que representa al tío abuelo, descartaron de forma categórica que se pueda imputar otro delito.

Esto porque según explicó el defensor regional, Osvaldo Pizarro, el abandono con resultado de muerte tampoco se configura en la carpeta investigativa. Por ello, indicó que la acción legal está fuera de lugar.

El defensor regional espera que la Fiscalía no se sume a la teoría lanzada por los querellantes, adelantando los argumentos que podrían exponer para oponerse a una eventual reformalización de cargos.

El delito obliga a probar el dolo de una persona en el abandono de un niño o niña de hasta 10 años, quien fallece producto de esa acción. Respecto a las sanciones, estas dependen de varios factores, como el lugar donde ocurrió el hecho, la edad de la víctima y la relación entre el adulto y el menor, pudiendo llegar hasta los 15 años de presidio.

El tiempo para que el Ministerio Público decida los pasos a seguir se agotan, considerando los últimos tres meses en que puede ampliarse la investigación, cuya solicitud será revisada el próximo 31 de enero en el Juzgado de Garantía de Arauco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)