Este viernes se presentará el Plan de Contingencia por la emergencia del Puente Ferroviario, que mantiene suspendido el paso del Biotrén sobre el río Bío Bío. El Gobierno, alcaldes y la Gobernación Regional se reunieron para ver alternativas de cara a la presentación del plan.

Autoridades del Gran Concepción se reunieron de cara a la presentación del plan de contingencia para mitigar las consecuencias de la falla del Puente Ferroviario.

En la instancia participó la delegada Daniela Dresdner, el gobernador regional subrogante y los alcaldes de San Pedro de la Paz, Coronel y Concepción, las tres comunas más afectadas por la falla en el viaducto.

La delegada Dresdner detalló parte de las opciones que se barajan para el plan que darán a conocer el viernes.

“Tenemos los ejes del Ministerio de Transportes, que tienen que ver con restricciones vehiculares, con segregación de vías, con coordinación de semáforos para, por ejemplo, los buses que son buses de EFE específicamente”, añadió la delegada, quien agregó la habilitación de Patagual para camiones de carga.

Para realizar tal restricción vehicular, que impediría a vehículos circular por ciertas zonas algunos días a la semana, la gestión la debe realizar el Gobierno Regional, porque está dentro de sus atribuciones.

Así lo indicó el gobernador subrogante, Rodrigo Martínez, quien solicitó aterrizar en cifras las posibles medidas a tomar.

“Por ejemplo, se habla de que se va a implementar un mayor número de fiscalizadores, un mayor número de carabineros, que se va a ampliar el número de buses de acercamiento para el Biotrén, y lo que nosotros hemos pedido es que se entreguen luego los detalles de cuántos van a ser esos aumentos y mejoramientos, dónde se van a aplicar y principalmente a partir de cuándo se van a ejecutar”, dijo Martínez, quien añadió que solicitaron una marcha blanca para febrero.

En la instancia participó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la alcaldesa subrogante de Coronel, Carla Torres y el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, quien recalcó que quizás no sea factible que el actual sistema de transportes pueda soportar a quienes afecte la restricción vehicular.

“Tengo que decirlo con franqueza, tengo mis dudas”, indicó Guiñez.

Este viernes el Gobierno en la zona presentará el Plan de Contingencia por el Puente Ferroviario de cara a marzo de este año. Alcaldes y el propio Gobierno Regional han pedido que se ejecute lo antes posible, y desde la Delegación prevén implementarlo entre la primera y segunda semana de febrero.