Gremios de camioneros y transportistas piden que se mantenga el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, hasta que puedan "viajar con la ventana abierta".

A ocho meses del primer decreto del actual Gobierno que establece Estado de Excepción en comunas del Bío Bío y La Araucanía, gremios de transportistas y contratistas forestales pidieron al Gobierno mantener la medida.

Si bien, según detalló el Ejecutivo, los hechos de violencia han disminuido en el territorio, desde el gremio de camioneros pidieron extender la medida hasta que se recupere la tranquilidad al momento de movilizarse por las rutas.

“Nosotros vamos a estar seguros cuando podamos nuevamente viajar con la ventana abierta”, aseveró el dirigente Freddy Martínez.

Una opinión similar sostuvo René Muñoz, de la Asociación de Contratistas Forestales, quien enfatizó en el “el Estado de Excepción se tiene que mantener”, pese a los resultados obtenidos en 2022.

Consultado al respecto, el subsecretario Monsalve destacó una merma en los hechos de violencia, pero precisó continuar con los despliegues en la Macrozona Sur.

Mientras, en el Congreso avanza un proyecto de ley para aumentar los días entre prórrogas de los estados de excepciones constitucionales, ya que, hasta ahora, el trámite debe renovarse cada 15 días.