Gremios de camioneros y transportistas piden que se mantenga el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, hasta que puedan "viajar con la ventana abierta".
A ocho meses del primer decreto del actual Gobierno que establece Estado de Excepción en comunas del Bío Bío y La Araucanía, gremios de transportistas y contratistas forestales pidieron al Gobierno mantener la medida.
Si bien, según detalló el Ejecutivo, los hechos de violencia han disminuido en el territorio, desde el gremio de camioneros pidieron extender la medida hasta que se recupere la tranquilidad al momento de movilizarse por las rutas.
“Nosotros vamos a estar seguros cuando podamos nuevamente viajar con la ventana abierta”, aseveró el dirigente Freddy Martínez.
Una opinión similar sostuvo René Muñoz, de la Asociación de Contratistas Forestales, quien enfatizó en el “el Estado de Excepción se tiene que mantener”, pese a los resultados obtenidos en 2022.
Consultado al respecto, el subsecretario Monsalve destacó una merma en los hechos de violencia, pero precisó continuar con los despliegues en la Macrozona Sur.
Mientras, en el Congreso avanza un proyecto de ley para aumentar los días entre prórrogas de los estados de excepciones constitucionales, ya que, hasta ahora, el trámite debe renovarse cada 15 días.
visto ahora
{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de denuncia Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.