Tras la noticia dada a conocer por BBCL Investiga, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, aseveró que los antecedentes de la reunión que sostuvo la abuela de Tomás Bravo con un testigo los conocían "hace mucho tiempo" y aclaró que no pueden investigar a la mujer por tratarse de la hermana del único acusado en la indagatoria.

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó la reunión que sostuvo la abuela de Tomás Bravo con un testigo del caso. De igual forma aseveró que el Ministerio Público no puede investigar a la mujer por tratarse de la hermana del principal imputado por la desaparición y muerte del menor.

Sobre el futuro del caso, la persecutora dijo que apuntan a establecer la verdad, sin asegurar que puedan establecer responsables.

Fiscalía no puede investigar a hermana de imputado

Tras la Cuenta Pública del Ministerio Público la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, abordó la investigación para esclarecer cómo se produjo la muerte de Tomás Bravo, registrado hace casi 2 años en Arauco.

Se refirió puntualmente a la noticia entregada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, que dio cuenta de la reunión que la abuela de la víctima, Elisa Martínez, sostuvo con un testigo del caso.

Al confirmar el antecedente y admitir tácitamente la posibilidad de un ilícito como la obstrucción a la investigación en esa conducta, la persecutora dijo que no podía investigar a quien es hermana del principal sospechoso por la muerte del menor.

“Todo lo que dice esa noticia, nosotros lo sabemos desde hace mucho tiempo”, indicó. Además al ser consultada sobre por qué no se actúa en contra de la abuela del pequeño, Cartagena añadió que “no se puede olvidar la relación de la señora Martínez con el imputado”.

Establecer lo ocurrido con Tomás Bravo

Sobre la confianza en poder establecer la responsabilidad de Jorge Escobar u otra persona, a pesar de que en 21 meses de diligencias el Ministerio Público no ha logrado convencer a los jueces, la fiscal Cartagena prefirió hablar de lograr la verdad sobre lo ocurrido a la víctima.

A pesar de no dar certezas sobre el éxito de la investigación, lo que sí reiteró la fiscal regional es la convicción de que Tomás Bravo fue asesinado, algo que según el defensor en el Bío Bío, Osvaldo Pizarro, no está acreditado hoy respecto de Jorge Escobar u otra persona.

El próximo 31 de enero se realizará la audiencia en la que el Ministerio Público pedirá al Juzgado de Garantía de Arauco un nuevo y último plazo de investigación, mientras que la Defensoría, en representación del tío abuelo, solicitará el cierre de la indagatoria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)