Un llamado a la Fenats a cambiar el método para obtener sus demandas, realizó el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela por la nueva paralización que realiza el gremio para exigir la continuación de los buses de acercamiento para los funcionarios. En conversación con Radio Bío Bío, aseguró que pese a las reiteradas invitaciones, la Fenats se han negado a participar de una mesa de trabajo para buscar una solución e indicó que no tienen $3 mil millones para mantener el beneficio que surgió en el momento más complejo del covid-19.

El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, abordó la nueva paralización -incluida una huelga de hambre- que lidera la Fenats para exigir la continuidad de los buses de acercamiento a los funcionarios de salud, beneficio que surgió en la etapa más compleja del covid-19.

Medida que ha significado, al igual que en manifestaciones anteriores, la suspensión de cirugías y procedimientos clínicos, afectando en gran parte a pacientes oncológicos. Es por ello que incluso el Colegio Médico presentó un recurso de protección en favor de los pacientes, ya que son los principales afectados cada vez que los trabajadores deciden paralizar sus funciones.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Concepción indicó que “no puede ser que la moneda de cambio de conseguir nuestras reivindicaciones, que pueden ser muy legítimas, sea a través de los pacientes”.

En conversación con Radio Bío Bío detalló que del año pasado a la fecha, en el Hospital Regional se han registrado 38 paros y consigo la suspensión de casi mil cirugías. De ese total, cerca del 40% corresponde a pacientes oncológicos. “Hay una persona que está esperando que le hagan una biopsia, un estudio, y no se lo puedan hacer porque hay un paro”, ejemplificó.

El método tiene que ser distinto, tenemos que aprender a relacionarnos de otra manera y hago un llamado a los gremios de la salud, en particular a la Fenats del Hospital Regional a que cambien el método”, aludiendo a la forma que utilizan para obtener sus demandas.

Respecto al motivo de esa nueva paralización, correspondiente a la continuidad de los buses de acercamiento para los funcionarios, Valenzuela explicó el contexto en que se otorgó el beneficio, situación es que completamente diferente a la actual realidad.

“Se dio en el marco, en mayo de 2020, cuando teníamos altos niveles de la pandemia, había gente muriendo a nivel mundial… pero hoy día todos los trabajadores de la salud tenemos el esquema completo de vacunación, por lo tanto, si el virus nos llega a atacar lo vamos a recibir de otra manera. Además, las condiciones del país han cambiado, o sea todos los ciudadanos viajamos en bus, en el Biotrén”, explicó el director.

Un tercer factor – añadió- es que los buses de acercamiento han significado para el Servicio de Salud Concepción -hasta el 31 de diciembre- 3.300 millones de pesos solo para el traslado de funcionarios. “Hemos dejado de hacer no sé cuánta cantidad de actividades, de compra de equipamiento, de construcción o mejoramiento del propio hospital”.

También acusó que pese a que han invitado a los gremios a formar parte de una mesa de trabajo con la Delegación Presidencial para buscar una solución a esta problemática, estos se han negado: “La Fenats nos ha dicho que no quiere participar de la mesa, que no reconocen la mesa, que solo quieren los buses”, reveló y afirmó que están buscando una solución con la Seremi de Transportes y que gestionan un convenio de rebaja con el Biotren.

El director aseveró que ni el servicio que preside ni el de Talcahuano seguirán con el sistema de buses.

“Nosotros como Servicio de Salud (Concepción) no tenemos $3 mil millones para seguir avanzando en un proyecto como este (de los buses de acercamiento). El Ministerio (de Salud) está muy preocupado y ocupado, pero esto se debe conversar en un espacio distinto a tomarse el hospital”, añadió y fue categorizo al afirmar que “el efecto del paro es terrible”.

Revisa la entrevista completa a continuación: