Desde la Asociación de Contratistas Forestales aseguran que el año pasado fue el más violento de la historia para los trabajadores del sector. Producto de la inseguridad que se vive en los predios, cerca de 3.000 funcionarios han renunciado.

Cuatro trabajadores muertos y 20 heridos dejaron los más de 100 ataques registrados en predios forestales de la Macrozona sur durante 2022. Así lo evidenció un balance entregado por la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).

“Esperamos que este sea el techo de lo que nos ha ocurrido (…) y que la curva comience a descender”, para que “podamos sentir que trabajamos de manera segura”, señaló el gerente de Acoforag, René Muñoz.

Desde el gremio indicaron además que, en promedio, registraron nueve máquinas destruidas por mes, un 29% más que en el año anterior.

El crudo balance de los trabajadores forestales en 2022

Muñoz agregó que, debido a la sensación de inseguridad, un promedio de 100 trabajadores forestales por empresa ha renunciado, lo que significa que cerca de 3.000 personas han abandonado el sector.

Por otro lado, el dirigente señaló que durante el mes de diciembre se notó un descenso en la cantidad de ataques, lo que atribuye a la detención de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

Además, reconoció que hay interés por parte del Gobierno para avanzar en la solución de esta problemática.