Bomberos de la Segunda Compañía de Bomberos de Hualpén y personal de la Armada rescató este jueves a una perrita que estuvo cuatro días varado en roqueríos de la desembocadura del río Bío Bío. El operativo fue complejo debido al oleaje que se registraban en el lugar.

Tras varios intentos la mañana de este jueves personal de la Armada y equipos Gersa de la Segunda Compañía de Bomberos de Hualpén lograron rescatar a una perrita que estuvo cuatro días varado en roqueríos de la desembocadura del río Bío Bío.

Una agrupación animalista solicitó el apoyo de Bomberos para rescatar al animal que se encontraba sin comida y en peligro de morir ahogado.

Es así como los primeros en acudir al llamado fueron los Bomberos de la Segunda Compañía de Hualpén, los que al comienzo vieron imposibilitado el rescate por las condiciones en altamar, según reportaron en sus redes sociales.

“Infructuosas han resultado las maniobras de rescate del can, atrapado en un islote, en el sector de la desembocadura de nuestra comuna, debido al fuerte oleaje reinante en la zona. En horas de esta tarde se espera una baja de las corrientes, las cuales permitirían un posible rescate”, informaron el miércoles.

Intento de rescate que repitió el equipo Gersa durante la noche y que tampoco dio resultados positivos, pero la noticia de que este jueves se trabajaría en conjunto con la Armada reactivó la esperanza de poder sacar de los roqueríos a la mascota.

Videos de rescate del perrito

“¡¡¡Misión cumplida!!! Can rescatado”, informaron esta mañana, detallando que “nuestra unidad se internó nuevamente en las aguas, con apoyo de la Armada, con dos rescatistas, más el Capitán de Puerto, Norman Ahumada García, pudiendo esta vez y de manera exitosa realizar el rescate”.

Videos difundidos por la Armada dan cuenta del complejo rescate que efectuaron ambos equipos. En uno de los registros se observa la primera aproximación con el animal en el sector de roqueríos.

En otro se ve al animal nadando en medio de una intensa corriente y marejadas. Esto hasta que finalmente es alcanzado y subido en un bote de goma.

“Muy bien, muy bien. Estaba estresado ya”, se escucha en otro registro que muestra al perrito ya a salvo y siendo acariciado por unos de los buzos que trabajó en su rescate.

Rescate complejo por oleaje

El capitán de Puerto de San Vicente, Norman Ahumada, destacó el trabajo realizado por los nadadores de rescate de la Armada y Bomberos que “de forma muy valiente efectuaron el rescate del perro. Las condiciones fueron súper complejas, había hartas marejadas, pero el compromiso de personal de la Armada de Chile no quedó en duda y tampoco de Bomberos con su profesionalismo y su capacidad técnica”.

Añadió que para el operativo se instruyó el despliegue de los botes de goma, el apoyo de nadadores de rescate de la Segunda Zona Naval y de personal Gersa de Bomberos de Hualpén.

“Las condiciones en el área de operación fueron bastante complejas, presentamos bastante oleaje, pero gracias a la valentía del personal naval, de los nadadores de rescate, apoyados por personas de Bomberos fue factible efectuar el rescate de este perrito”, recalcó Ahumada.

Desde el municipio de Hualpén también aplaudieron la labor, indicando el alcalde Miguel Rivera, quien estuvo durante la noche del miércoles realizando gestiones para sumar a más unidades en el rescate, que “este tipo de acciones viene a dar más valor a todo lo que hacen por nuestra comuna y por salvar vidas, cualquiera sea”. De igual forma, llamó a ser responsables con los animales.

El animal fue trasladado a la repartición del Puerto San Vicente, donde recibió la atención correspondiente, y se espera que prontamente pueda ser dado en adopción.

Hasta el momento se desconoce cómo la mascota terminó en el ese sector de difícil acceso en la desembocadura.