A dos años que la justicia ordenara un plan para enfrentar problemas de seguridad, ruidos e insalubridad, los vecinos de la Vega Monumental presentaron una querella por desacato en contra de la Seremi de Salud del Bío Bío y Carabineros por desacato a la instrucción emanada de un tribunal. Los residentes afirman que actualmente la situación es "un desastre" ante el aumento en la delincuencia y de vendedores que se instalan con vehículo afuera del recinto comercial.

Los vecinos de Vega Monumental -en Concepción– presentaron una querella por desacato tras acusar incumplimiento en un fallo de la justicia que en 2021 ordenó a la Seremi de Salud y Carabineros poner en marcha un plan para atacar problemas de delincuencia, ruidos e insalubridad en el área.

Desde hace varios años que los residentes de este sector de Lorenzo Arenas vienen denunciado la situación que viven como resultado no solo del funcionamiento de la Vega Monumental sino también de todo el movimiento que la actividad comercial genera en el sector.

La vecina Angélica Sepúlveda señaló que a pesar de todos los reclamos e incluso las acciones legales realizadas, el problema se mantiene e incluso se ha agravado.

“Hay mucha delincuencia, mucha gente se viene a instalar afuera de la Vega y se ponen a vender incluso en los autos. Es un desastre”, denunció la mujer.

Plan de seguridad por inseguridad en la zona

Hace dos años un recurso de protección fue acogido por la Corte Suprema, ordenando a la Municipalidad de Concepción, Seremi de Salud del Bío Bío y Carabineros ejecutar un plan para abordar la delincuencia, los ruidos y la insalubridad, sin que hasta ahora las autoridades cumplan esa sentencia.

Por eso, dijo el abogado Esteban Neira, es que se presentó en el Juzgado de Garantía una querella por desacato, pidiendo sanciones por el incumplimiento de las reparticiones públicas.

La acción legal dejó fuera a la Municipalidad de Concepción, explicando el abogado que no lo hicieron porque hay un compromiso para tomar medidas. Al respecto al director jurídico de la casa edilicia, Aldo Mardones, aseguró que el plan de acción está en ejecución desde hace dos años.

Ante la frustración y la gravedad del problema, los vecinos pidieron la intervención del senador Sebastián Keitel, quien ofició a las autoridades responsables.

Desde Carabineros se excusaron de referirse la querella por no estar aún notificados, mientras que extraoficialmente la Seremi de Salud informó que nunca conocieron la resolución cuyo incumplimiento acusan los vecinos.