Según acusaron, no hay ningún tramo de la Ruta 5 Sur donde no haya trabajos en la vía.

Los dueños de camiones solicitaron una revisión de los contratos a las empresas concesionarias, debido al alza en el precio de los peajes.

Recordemos que será de un 13,4% en dos tramos, el primero en enero y el segundo en julio de 2023.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones Centro Sur, Freddy Martínez, indicó que en las últimas negociaciones con el Gobierno, le manifestaron sus reparos respecto a que las concesionarias tienen contratos que datan de los años noventa y están fuera de sintonía con la economía nacional.

Para el dirigente gremial, lo único que hace esta alza es traspasar más inflación a las familias chilenas, lo que, a su juicio, no está bien.

Añadió que los contratos que tienen las concesionarias en materia de seguridad para los camioneros son nulos y no hay ningún tramo de la Ruta 5 Sur donde no haya trabajos en la vía.

En ese sentido, Freddy Martínez aseguró que no corresponde pagar un peaje tan alto si la ruta no está cien por ciento operativa.

Por todo lo anterior, insistió en que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), debe revisar el contrato con las autopistas.

Desde el MOP recordaron que precisamente por la situación económica que enfrenta la nación, se les planteó a las autopistas hacer un sistema de alza diferenciado que comenzará en enero con el 6,7% de alza en los valores de los peajes.