10 de febrero. Esa es la fecha del juicio contra el miembro del Ejército que está acusado de disparar y herir gravemente a un civil en Concepción, esto en el marco del estallido social

Para febrero del próximo año fue fijado el juicio oral contra el militar miembro del Ejército que la Fiscalía acusa como responsable de haber disparado y herido gravemente a un transeúnte en octubre de 2019, tras iniciarse el estallido social en Concepción, región del Bío Bío.

El sargento Héctor Herrera enfrenta cargos por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves respecto de la víctima, Gastón Santibáñez, quien hasta el día de hoy sufre las secuelas del disparo recibido en su pierna durante un control realizado por el uniformado durante el toque de queda.

Luego de recibir la causa, el Tribunal Oral de Concepción fijó para el 10 de febrero el juicio en el que el uniformado enfrenta hasta 12 años de cárcel según la acusación del Ministerio Público y el Instituto de Derechos Humanos, mientras que el Consejo de Defensa del Estado, también como querellante, busca una sanción de 7 años de cárcel efectiva.

Tras la preparación del juicio y a tres años de su formalización, el Juzgado de Garantía dejó sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario, por lo que el sargento Herrera -militar acusado por el hecho ocurrido en el estallido social- esperará en libertad el inicio de las audiencias.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)