Una mesa de trabajo intersectorial estará encargada de viabilizar el proyecto que busca aumentar la red ferroviaria para el transporte de pasajeros hacia el sur del país.

Una mesa de trabajo se instaló en Cabrero, región del Bío Bío, donde se adoptaron los primeros acuerdos para ampliar la red de trenes de pasajeros hacia el sur del país.

El encuentro contó con la participación de representantes municipales, del Ministerio de Obras Públicas, de Efe Sur, la delegación presidencial provincial y otras entidades.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, explicó que el objetivo es entregar una alternativa de viaje en tren para las comunas de la zona hacia el sur del territorio nacional.

Lee también...

“El proyecto de trenes para Chile tiene que beneficiar a la provincia del Bío Bío, es por eso que hoy se han tomado acuerdos importantes y relevantes”, señaló el jefe comunal.

En ese sentido, se estableció la creación de “una mesa de trabajo interterritorial y también sectorial, para ver el financiamiento que permita recuperar nuestras estaciones y que el sueño del tren de pasajeros se pueda cumplir”, agregó.

La idea es incorporar a las “comunas de Cabrero, Yumbel, San Rosendo, Laja y por qué no, incorporar a Los Ángeles”, según detalló Gierke.

Ampliar la red de trenes al sur: un sueño que se puede cumplir

El representante de EFE sur, Jaime Carrasco, destacó que la ampliación en la red de trenes de pasajeros beneficiará a toda la comunidad.

El objetivo detrás de este plan es “que tengamos mucha mejor conectividad y que vayamos avanzando en el sueño de ir conectando a toda nuestra región”, aseguró.

Tras la reunión se acordó mantener reuniones periódicas y mantener una mesa técnica para concretar los análisis y propuestas.

También se espera definir el traspaso de terrenos vacíos de Ferrocarriles para proyectos de desarrollo local, así como presentar esta alianza de trabajo ante el Gobierno Regional y el Congreso Nacional.