En concreto, 22 empresas subcontratistas que trabajaron en las obras de la Celulosa Arauco en Nueva Aldea, Cierre Acústico y proyecto Mapa, contratadas por Claro Vicuña, llegaron hasta las oficias de Arauco en Concepción para exigir el pago de los contratos.

Las empresas subcontratistas que fueron contratadas por la constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV) para realizar obras acordadas con la empresa Arauco, exigieron que la Forestal pague la deuda de más de $400 millones existente por parte de la sociedad en quiebra.

En específico, son 22 empresas subcontratistas las que trabajaron en las obras emplazadas para la empresa Forestal, Celulosa Arauco, en Nueva Aldea, Cierre Acústico y proyecto Mapa, que fueron contratadas por la sociedad CVV.

Estos llegaron hasta las oficinas de la forestal en Concepción para exigir el pago de los contratos efectuados. La deuda existente corresponde a un monto de $422 millones, que tras la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela, no se les pagó.

“Están operando y generando utilizades sin pagar en absoluto”

Al respecto, Richard Concha, representante de los subcontratistas Claro Vicuña, señaló que esperan que la empresa Arauco responda por la deuda. Esto, debido a que los trabajos firmados se siguieron realizando luego del quiebre.

“Nosotros habíamos entrado en una mesa de diálogo con Celulosa Arauco, pero la respuesta que ellos nos habían dado era bastante desfavorable. Efectivamente no nos daban la respuesta que nos lleva al fin, que es que nos paguen las obras que nosotros realizamos en sus plantas, con equipamientos”, explicó el representante.

“Ellos están operando y generando utilidades sin pagar absolutamente nada”, acusó.

Incluso, aseguró que esta situación ha provocado el quiebre de las mismas por no tener ingresos para pagar sus gastos.

“Hay empresas que continúan trabajando en Arauco. Hay otras que no tienen dónde trabajar, porque con toda la inversión que realizaron esas plantas, están quebrados, tuvieron que finiquitar a su personal, dejarlos sin trabajo. Es catastrófico“, expuso Concha.

Arauco asegura no tener la facultad legal para intervenir

Por parte de Celulosa Arauco señalaron que, en relación a los proveedores de Claro Vicuña, la empresa no tiene la facultad legal para intervenir. Diferente a como sí ha ocurrido en algunos casos con los trabajadores, donde hay una regulación legal especial que la faculta para esos efectos.

Desde el noveno Juzgado Civil de Santiago, se designó la semana pasada como liquidador titular provisional, en representación de CVV a María Loreto Ried, quien explicó el proceso que deben seguir las empresas para esperar el pago.

“Las liquidaciones son un procedimiento que establece la ley cuando las empresas no pueden pagar sus deudas. Lo que tiene que suceder, es que estas compañías se presenten en el expediente de liquidación con sus acreencias, pasen por el proceso que tienen que pasar todos sus acreedores, a la espera que nosotros recaudemos los recursos para pagar estas deudas”, explicó la titular.

Finalmente, las empresas decidieron no seguir manifestándose, quedando a la espera de una respuesta concreta por parte de Arauco.