A solo días que termine el año, la Ruta Interportuaria aún no comunica si aplicará o no el alza progresiva de la tarifa del peaje a contar de enero, correspondiente a un 6,7%.

En la región del Bío Bío, solo la Ruta Interporturia no ha comunicado al Ministerio de Obras Públicas si aplicará el alza progresiva de la tarifa de peaje el próximo año, partiendo con un 6,7% en enero.

Las concesionarias deben hacer públicos los ajustes tarifarios, que consideran la inflación acumulada en 12 meses hasta noviembre y que llega a un 13,3%. Incremento que según informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, será “progresivo”.

Esto, tras convocar a las autopistas urbanas y a todos los contratos de mantención de carreteras del país para un acuerdo que signifique no golpear tan fuerte el bolsillo de las familias y de las Pymes.

Este sistema de alza diferenciado considera una primera alza de 6,7% en enero, mientras que la segunda alza sucederá en julio con igual porcentaje.

El seremi de Obras Públicas en el Bío Bío, Hugo Cautivo, dijo que las concesionarias de la autopista a Cabrero y de la Ruta 5 confirmaron que van a sumarse a este acuerdo.

En el caso de la Autopista del Itata se mantendrá el valor actual para automóviles particulares y camionetas en 4.710 pesos hasta julio del próximo año, cuando comience a regir la nueva concesión.

En esa fecha, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno y previo a su concesión, se comenzará a aplicar el mismo porcentaje de costo por kilómetro que tiene la ruta a Cabrero, que hoy presenta un valor del peaje de 2.900 pesos.