La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en la región del Bío Bío, deberá indemnizar a 14 trabajadores del circuito Lota Sorprendente, los que fueron despedidos tras el inicio del la pandemia del covid-19.

Desde la Corfo aseguraron que aún no son notificados del fallo de la Corte Suprema que ordena a indemnizar a 14 trabajadores del circuito Lota Sorprendente, región del Bío Bío, quienes fueron despedidos a inicios de la pandemia.

La desvinculación de los funcionarios, se dio cuando prestaban servicios a la desaparecida Corporación Baldomero Lillo.

Todo se remonta al pasado 31 de marzo de 2020 cuando el grupo de trabajadores fue despedido sin indemnización por años de servicios ni el pago de otros ítems, como los montos por feriado anual y proporcional adeudados.

La causal expresada por la administración de entonces fue “caso fortuito y fuerza mayor”, debido al inicio de la emergencia sanitaria por covid-19.

A ello se suma que, en la causa presentada ante el Juzgado de Garantía de Lota, los demandantes señalaron que durante la temporada estival, no obstante el estallido social, el trabajo del circuito Lota Sorprendente se desarrolló “con normalidad”.

De ahí que el grupo de exfuncionarios presentara una acción legal “por despido injustificado”, ya que tampoco se avisó previamente en torno a la drástica decisión que tomó la desaparecida administración.

Tras el fallo en primera instancia, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en el Bío Bío presentó un recurso de nulidad lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción en abril de 2021; y a comienzos del presente mes, el máximo tribunal -finalmente- no acogió la acción legal que buscaba unificar la jurisprudencia.

El fallo señala que el rol que le correspondió a la mencionada entidad “al concesionar el patrimonio cultural de la comuna de Lota, para su promoción y preservación, excede de los márgenes propios de un contrato administrativo y configura el régimen de responsabilidad en estudio”; vale decir, le compete indemnizar al grupo de trabajadores desvinculados.

Al respecto, la directora ejecutiva del Comité Corfo Bío Bío, Roberta Lama, señaló que “aún no son notificados” de lo que determinó la Corte Suprema respecto a los trabajadores de Lota Sorprendente.

A su vez, recalcó que varios de los funcionarios que fueron desvinculados por la desaparecida Corporación Baldomero Lillo trabajan para la administración que dirige Fundación ProCultura, por lo que buscan, añadió, “minimizar los perjuicios generados” por la judicialización del conflicto.