Recabando antecedentes y evaluando las acciones a seguir se encuentra la Universidad de Concepción luego que un estudiante fuese apuñalado el viernes pasado en inmediaciones de la casa de estudios. La denuncia la realizó la Federación de Estudiante, asegurando que el afectado previo al ataque con un arma blanca recibió insultos por su “orientación política”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) denunció que un estudiante fue apuñalado la jornada del viernes en inmediaciones de la casa de estudios. No descartan que ataque esté vinculado a temas políticos.

A través de un comunicado, informaron que el “intento de homicidio frustrado” se cometió en contra de “un miembro de la Vocalía electa de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales”, consignó El Resumen.

Acusan posible motivación política en ataque a estudiante

El hecho se habría registrado alrededor de las 15:00 horas en las inmediaciones del campus en Concepción, cuando el estudiante se dirigía a la biblioteca central. Allí habría sido interceptado por dos hombres que lo amenazaron desde un vehículo en movimiento en la intersección de calle Víctor Lamas y Edmundo Larenas.

Aseguran que el afectado recibió gritos discriminatorios “en relación con su orientación política”.

Luego, cuando venía de regreso por la Pinacoteca, a la altura de la Facultad de Ingeniería una persona se le habría acercado. “En el momento en el que gira para ver qué sucedía lo apuñalan con un cuchillo en la zona del hombro”, aseverando que la estocada “iba directamente dirigida hacia la zona del cuello y cara”.

Desde la FEC repudiaron y calificaron de grave lo ocurrido, atribuyendo el actuar a “grupos reaccionarios de derecha”. Eso sí, afirmaron no tener certeza de quiénes son los responsables y exigieron a la Universidad de Concepción “colaborar con el pronto esclarecimiento de estos hechos”.

De igual forma propusieron conformar “una mesa multi-estamental de carácter consultivo y resolutivo para abordar esta temática como comunidad, ya que el ingreso de carabineros de civil y el aumento de guardias no ha servido para la prevención de estas situaciones”.

UdeC evalúa acciones legales por ataque a estudiante

Mediante una declaración, la Universidad de Concepción lamentó la agresión que sufrió un estudiante en inmediaciones del campus.

“Como institución, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DISE), hemos estado en contacto con el alumno afectado y con la Federación de Estudiantes, a fin de brindar nuestro apoyo en lo que se requiera, tanto en salud y seguridad del estudiante y su familia como por los procedimientos tendientes a esclarecer los hechos”, precisan en el escrito difundido en redes sociales.

Además, anunciaron que están recabando los antecedentes para determinar las medidas a adoptar, las que podrían considerar acciones legales.

Patrullaje de Carabineros en la UdeC

Con carabineros de civil se iniciaron los patrullajes al interior de la Universidad de Concepción. La medida se implementó tras los hechos de violencia que se han registrado al interior del campus.

Según informó la delegada presidencial Daniela Dresdner, los patrullajes comenzaron la semana pasada y la iniciativa fue analizada durante la reunión de seguridad realizada esta mañana.

Recordemos que los representantes de la universidad ya presentaron una querella por los delitos de tráfico de drogas y por infracción a ley sobre control de armas. Además, trabajadores indicaron que se ha reforzado el personal de seguridad en las dependencias.