Un "golpe" en el Puente Ferroviario provocó la suspensión del servicio de Biotrén entre la estación Juan Pablo II y Concepción.

La mañana de este viernes Biotrén suspendió el servicio desde la estación Juan Pablo II hacia Concepción, por una desalineación en el Puente Ferroviario.

Esto provocó que estaciones se aglomeraran de pasajeros. Lo mismo ocurrió con los paraderos, ya que el transporte público sirvió como solución para quienes necesitaban movilizarse.

Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, indicó que antes de las 09:00 horas, conductores alertaron de esta desalineación o “golpe” como se conoce en la jerga ferroviaria.

Por protocolo se suspendió el servicio para realizar la evaluación correspondiente.

Producto de la suspensión, sólo se mantiene la movilización de los trenes entre la estación Juan Pablo II y Coronel, sin cruzar por el río Bío Bío.

Frente a la molestia de pasajeros, quienes solicitaron medidas de descongestión, como por ejemplo buses de acercamiento, Hernández indicó que se trató de una situación imprevista.

Se espera que EFE entregue un informe sobre la situación y medidas que se tomarán en el caso que la suspensión se prolongue.

¿Qué es un “golpe” en la vía?

Nelson Hernández, explicó que esta desalineación se trata cuando un conductor detecta una pérdida de geometría de la vía.

“La vía, la verdad, requiere de una geometría casi perfecta, de tal manera que el tren pueda circular sin moverse. Cuando hay una pequeña desalineación, aunque sea de milímetro, eso provoca un golpe en el tren”, explicó Hernández.

Por protocolo, agregó, se suspende el servicio hasta realizar la investigación.