"La situación de salud de él es delicada, porque la verdad es que hubo mucha violencia y tortura. (..) Pero lo importante es que él ha sido liberado y está vivo”, expuso la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Este lunes, tras el rescate del marino chileno que fue secuestrado en Ecuador, la ministra de Relaciones Exteriores (RR.EE), Antonia Urrejola, se refirió a la situación actual del afectado y las indagaciones del caso.

En concreto, la canciller recalcó la importancia de las labores entre el consulado y las autoridades ecuatorianas.

“Ayer tomé contacto con el canciller de Ecuador, y las autoridades ecuatorianas están investigando estos hechos”, dijo Urrejola.

Recordemos que el marino chileno, Luis Toledo, que fue secuestrado en el país de la mitad del mundo, presentó signos de tortura. En específico, los secuestradores le amputaron dos dedos de una mano.

Urrejola por marino chileno: “Lo importante es que fue liberado y está vivo”

En ese contexto, en cuanto a la situación de salud de Luis Toledo, la canciller expuso los malos tratos a los que fue sometido. Asimismo, la importancia de haber logrado rescatar con vida al cabo de la Armada.

“Por ahora, la información que tenemos, que hemos hecho pública de la liberación del cabo segundo de la armada, (..) él fue objeto de malos tratos y torturas“, señaló la ministra de RR.EE.

Del mismo modo, aclaró que “la situación de salud de él es delicada, porque la verdad es que hubo mucha violencia y tortura. Eso apareció en la prensa, pero lo importante es que él ha sido liberado y está vivo“.

“De eso hay que alegrarse y ahora estamos a la espera de las investigaciones de las autoridades ecuatorianas“, añadió.

Consultada respecto al futuro y las próximas decisiones en cuanto al marino, la secretaria de Gobierno subrayó que no le correspondía pronunciarse sobre eso.

“No sabemos, es una decisión personal de él y su familia si va a volver o no a Chile. No nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre aquello“, expuso Urrejola.

Cabe señalar que, Luis Toledo, se encuentra en un centro asistencial recibiendo los cuidados por las heridas sufridas.

Por otro lado, agregó que los trabajos de las autoridades ecuatorianas han concretado la detención de dos personas, involucradas directamente en el secuestro del hombre.

“Hay gente que está detenida y hay que esperar el resultado de esas investigaciones”, concluyó la ministra.