El recurso de protección presentado por una inmobiliaria para concretar el desalojo de una toma de terreno en el sector Dichato de Tomé, región del Bío Bío, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

La Corte de Apelaciones de Concepción, región del Bío Bío, rechazó un recurso de protección interpuesto por una inmobiliaria para que se desaloje una toma de terreno en Dichato.

En marzo de este año, la sociedad de Inversiones RCV Limitada interpuso la acción legal en contra del comité de viviendas “Allegados Los Pinos” por toma de terreno ilegal en partes del Fundo Ranquilco, comuna de Tomé.

Familias del sector se tomaron el terreno, que en 2010 funcionó como aldea provisoria para damnificados, justificando que este lugar había sido donado, por lo que instalaron cercos para subdividir el predio y posteriormente construyeron viviendas de material ligero.

El recurso de protección fue rechazado, justificando que se antepone el derecho personal a la vivienda digna ante la propiedad.

El abogado del comité, Esteban Árevalo, valoro la sentencia que permite continuar a este comité en el terreno

Dado que este fundo tiene varios dueños por ser herencia, no se logró acreditar que la inmobiliaria que tenía compromiso de venta sea la dueña de los lotes ocupados.

Pese a la sentencia, la sociedad de inversiones podría recurrir a otras instancias legales para pedir el desalojo de las familias en el paño de terreno que reclaman ser propietarios.