Luego que estudiantes y profesores se vieran afectados por intensos dolores de cabeza debido a malos olores en Nacimiento se determinó suspender las clases en la escuela Toqui Lautaro. Ante lo ocurrido, el alcalde Carlos Toloza emplazó directamente a la Planta Santa Fe de CMPC a tomar medidas para evitar que estos episodios se vuelvan a registrar.

La Escuela Toqui Lautaro de Nacimiento, en la región del Bío Bío, suspendió sus actividades luego que estudiantes y profesores presentaran intensos dolores de cabeza por malos olores que emanarían de la plata de CMPC.

Según dio a conocer el concejal Luis Vergara, desde el pasado lunes comenzaron los inconvenientes en la zona, afectando a los vecinos del lugar con diversos síntomas.

El edil aseveró que los afectados presentaron mareos, náuseas e incluso descompensaciones en adultos mayores y niños.

Añadió que el miércoles se quedaron hasta la madrugada esperando una respuesta de CMPC, la que precisó llegó por la insistencia de los vecinos y autoridades.

En tanto, este jueves la Escuela Toqui Lautaro —a través de un comunicado— informó la suspensión de su jornada antes de tiempo, producto de malestares que afectaron a estudiantes y docentes.

Todo esto por un olor que, según caracterizó la autoridad municipal, es similar a descomposición.

Alcalde emplaza a Planta Santa Fe a tomar medidas

En sus redes sociales, el municipio reportó 14 alumnos y docentes con dolor de cabeza, los que debieron ser atendidos en el hospital local.

De igual forma aseguraron haber realizado la denuncia correspondiente a la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Salud del Bío Bío, esta última llevó a cabo una fiscalización en las instalaciones de la planta.

El alcalde Carlos Toloza dijo que “no vamos a permitir esta situación, ya lo sabe Planta Santa Fe. Ellos tienen que emitir un comunicado para que la comunidad se entere de qué fue lo que sucedió”.

“Planta Santa Fe tiene los suficientes recursos para poder invertir y hacer todo lo necesario para que esto no vuelva a suceder nunca más. No podemos exponer la salud de nuestros niños, niñas, profesores, apoderados y al sector Estación”, cerró.

El concejal Vergara dijo que la empresa tiene una reunión comprometida con la comunidad para afinar diferentes puntos que compete la afectación de los 7 mil vecinos que habitan cerca a sus instalaciones.

CMPC detiene puesta en marcha de Línea 2

Luego, el mismo municipio compartió un comunicado de CMPC, donde comunicaron la detención del “proceso de puesta en marcha de Línea 2 hasta no obtener la regularización de todos sus procesos industriales”.

Asimismo explicaron que “la detención y reinicio después de la parada general de la planta siempre son momentos de mayor inestabilidad de los procesos. Lamentablemente además en este periodo de mayor cuidado, tuvimos que enfrentar un bloque ilegal por parte de terceros los días 14 y 15 de noviembre”.