Abogado sorprendido con un celular quedó impedido de ingresar a la cárcel El Manzano de Concepción durante 2 años. La medida fue tomada por Gendarmería, y al respecto, el profesional presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, ya que catalogó la decisión como ilegal.

Gendarmería prohibió al abogado que ocultaba un celular en un libro, el ingreso a la cárcel El Manzano en Concepción -región del Bío Bío-durante dos años. La sanción que fue denunciada como ilegal por el profesional a través de un recurso de amparo.

Gremios del organismo penitenciario defendieron la medida, recordando la reincidencia de la conducta por parte de Sebastián Salinas.

Fue a través de la resolución firmada por el alcaide Renato Montecinos, notificada al abogado Sebastián Salinas el 28 de octubre, que Gendarmería sancionó al profesional con la prohibición de ingreso al penal penquista hasta el 2 de octubre de 2024.

Lo anterior fue luego de que personal de guardia de la cárcel El Manzano sorprendiera la semana pasada al jurista intentando ingresar un celular, cuyo destino sería uno de sus defendidos, entre ellos el activista de la causa mapuche, Emilio Berkhoff.

Abogado sancionado presenta recurso de amparo

La sanción administrativa fue denunciada por Salinas a la Corte de Apelaciones de Concepción a través de un amparo, recurso que el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Marcelo Alarcón, calificó como infundado.

Sin embargo, no es la primera vez que Gendarmería denuncia al abogado por similar conducta, recordando el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, comandante Andrés Muñoz, que en enero se restringió el acceso al penal penquista por un lapso de tres meses.

Además de Sebastián Salinas, en los últimos días gendarmes descubrieron a otros dos abogados con droga entre sus pertenencias -en la cárcel de Arauco y en el penal Bío Bío-, delitos que el dirigente Alarcón atribuyó al dinero que líderes de organizaciones criminales pagan.

Consultado el abogado Salinas, señaló a través de mensajes de WhatsApp que la sanción es arbitraria, porque otros colegas en similar situación fueron sancionados sólo por 90 días.

Además, puntualizó que el castigo aplicado en enero fue dejado sin efecto al declararlo ilegal la Corte de Apelaciones.