Vivienda proyecta que la reconstrucción de las casas del sector Paso Seco 5 de Coronel, debería comenzar antes del segundo trimestre de 2023. Son 79 las familias que esperan hace más de tres años una solución, luego de que debieran entregar sus viviendas por daños estructurales con las que fueron entregadas.

Antes de julio de 2023 debería comenzar la reconstrucción de las casas del sector Paso 5 de Coronel, en la región del Bío Bío. Las viviendas fueron demolidas a raíz de graves daños estructurales con las que fueron entregadas.

Sobre la demora en el inicio de las obras, la seremi de Vivienda, argumentó que al asumir debió destrabar el proyecto habitacional.

Larga espera en Paso Seco 5

Son tres años de espera lo que llevan las familias de Paso Seco 5 que debieron entregar sus casas, ante el riesgo que significaban los daños estructurales y el riesgo de colapso de los inmuebles.

Dirigentes y vecinos se manifestaron agobiados durante el fin de semana ante la incertidumbre sobre el avance de la reconstrucción comprometida, señalando al respecto, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, que trabajan con el objetivo de que el 2023 comiencen las obras.

Sobre el retraso, la autoridad recordó que de los tres años, ocho meses son responsabilidad de la actual administración y que su trabajo en este tiempo fue dar solución a las trabas con que recibió el proyecto de reconstrucción.

Al respecto, el diputado Leonidas Romero dijo que más allá de ver si la responsabilidad en la demora es del anterior o del actual Gobierno, hay que avanzar y dar respuesta. Esto, no sólo a los vecinos de Paso Seco 5, sino a otros que están en la misma situación.

En el caso de Paso Seco 5, el diputado Sergio Bobadilla ve una negligencia del Estado. Por eso, adelantó que como miembro de la Comisión de Vivienda pedirá al Ministerio de Vivienda agilizar el inicio de los trabajos y la entrega de las casas.

Fueron 150 las familias que debieron salir de sus casas, de ellas, 71 aceptaron un subsidio para la compra de un inmueble usado, quedando 79 a la espera de la reconstrucción de su vivienda.