Las casas fueron demolidas por fallas de construcción. Por mientras, las familias reciben un subsidio de arriendo que muchas veces se hace insuficiente.

Familias de Paso Seco en Coronel siguen esperando desde hace tres años la reconstrucción de sus casas, demolidas a raíz de graves problemas de construcción.

Si bien el Ministerio de Vivienda (Minvu) entrega un subsidio de arriendo mientras se concreta el proyecto habitacional, hoy ese aporte tiene que ser suplementado por los afectados.

Como un acto de justicia calificó Marta Molina, emblemática dirigenta del sector Paso Seco, el fallo que ordenó al Serviu a pagar una millonaria indemnización a un grupo de familias afectadas por la mala construcción de viviendas.

Sin embargo, señaló la vocera, hay otro grupo de 79 familias -del conjunto Paso Seco 5- que sigue esperando una solución, esto luego que en 2019 sus casas fueran demolidas, comprometiéndose por parte del Ministerio de Vivienda una reconstrucción que aún está en pañales.

Son 9 Unidades de Fomento las que entrega el Minvu a las familias, alrededor de 311 mil pesos al mes, monto que dijo la vecina Marcela Martínez, se está haciendo insuficiente a raíz de la situación actual, pidiendo por eso que se agilice la reconstrucción de sus casas.

En igual sentido se manifestó Roberto Vejar, subrayando en el daño que esta situación causó a su familia, con la que se debió trasladar a la Villa El Sauco, donde esperan la entrega de su nuevo hogar.

Fueron 150 familias del sector Paso Seco 5 cuyos inmuebles debieron ser demolidos, 71 de las cuales aceptaron un subsidio para comprar una vivienda usada, esperando las 79 restantes la reconstrucción, aunque en seis casos los jefes de familia fallecieron esperando sus casas.