La exconcejala de Chiguayante, Jessica Flores, acusó que el contratista Gabriel Valenzuela Gutiérrez, investigado por una fraudulenta licitación de Fiestas Patrias destapada por Contraloría, ya había realizado trabajos en el municipio. Es más, aseguró que vía trato directo se adjudicó una serie de millonarios proyectos. "Ha facturado para algunas campañas políticas del señor alcalde, don Antonio Rivas", sumó.

La ex concejala Jessica Flores, aseguró que el contratista denunciado por la fraudulenta licitación del año pasado en el evento de Fiestas Patrias de la Municipalidad de Chiguayante, región del Bío Bío, se ha beneficiado de millonarios tratos directos y ha facturado incluso en las campañas del alcalde Antonio Rivas.

El empresario es el mismo que el 2017 habría utilizado un palo blanco para adjudicarse el mismo proyecto.

Fraudulenta licitación en Chiguayante

No es primera vez que el nombre del empresario Gabriel Valenzuela Gutiérrez aparece vinculado a irregulares procesos de licitación en la Municipalidad de Chiguayante.

Antes que la Contraloría detectara la presentación de antecedentes falsos, con el que el contratista se adjudicó el año pasado la producción del evento municipal de Fiestas Patrias, Valenzuela Gutiérrez fue denunciado por un tercero. Este dijo haber sido usado como palo blanco en la licitación del mismo proyecto, pero el año 2017.

Por ese hecho hay una investigación de la Fiscalía, en la que es parte el Consejo de Defensa del Estado. Allí además aparece mencionado el alcalde Antonio Rivas, para quien el cuestionado empresario habría trabajado en campañas electorales.

Así lo señaló la exconcejala Jessica Flores, al sostener que no le llama la atención este nuevo hallazgo de la Contraloría.

“Este señor viene adjudicándose reiteradas licitaciones vía trato directo. Vía trato directo se adjudicó más de 90 millones de pesos. En la época los concejales aprobaron sin reparo alguno”, acusó.

El informe del organismo fiscalizador, evacuado tras una presentación del edil Carlos Hidalgo, está en conocimiento de todos los concejales. Uno de ellos es Luis Ríos Melillán, quien pide que se investiguen los otros 251 proyectos adjudicados al contratista, por cerca de 900 millones de pesos.

Sin embargo, la administradora municipal, Paulina Stuardo, ya había descartado la revisión de las anteriores licitaciones, recordando que es el sistema de Mercado Público el responsable de recepcionar los certificados de las empresas oferentes.

“Nosotros desde ahí iniciamos el proceso de buena fe”, sostuvo.

La Municipalidad de Chiguayante ya entregó a la Fiscalía todos los antecedentes sobre la licitación del evento de Fiestas Patrias 2021, iniciando además un sumario administrativo. Lo anterior, según dijo la administradora municipal, busca detectar las falencias del proceso licitatorio y así impedir situaciones como las detectadas por la Contraloría.

Por su parte, Gabriel Valenzuela no se refirió a las denuncias en su contra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)