En la Corte de Apelaciones de Concepción, Forestal Arauco ingresó un recurso para cambiar la resolución que dejó en libertad a tres hombres sorprendidos transportando madera robada del predio San José de Colico, en la provincia de Arauco. Entre ellos está "El Mentolato", sindicado como líder de una organización dedicada a este delito.

A través de un recurso de apelación, la empresa Forestal Arauco busca cambiar las cautelares dictadas por el Juzgado de Garantía de Curanilahue, que dejó en libertad a “El Mentolato” y otros dos acusados por el delito de robo de madera en la región del Bío Bío.

En dicha audiencia desarrollada el 4 de octubre, la magistrada Maruja Chávez resolvió dejar a los imputados con firma quincenal, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al predio San José de Colico de propiedad de Forestal Arauco.

Ante eso, la parte querellante pide a la Corte de Apelaciones de Concepción revocar lo resuelto por el tribunal de primera instancia y en su reemplazo se fijen las siguientes cautelares.

En el caso de El Mentolato, quien es sindicado como uno de los cabecillas de una agrupación dedicada al robo de madera en la provincia de Arauco, solicitan que por los delitos de amenazas, sustracción de madera y uso malicioso de instrumento mercantil falso, se decrete la prisión preventiva.

A los dos otros restantes, correspondiente a los conductores sorprendidos trasladando rollizos en camiones en la provincia de Arauco, piden que queden con arresto parcial domiciliario desde las 20:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente.

Argumentos para pedir cambio de cautelares

En el recurso, el abogado que presenta a la empresa argumento que “el Tribunal, al momento de resolver las medidas cautelares que solicitamos, fundamentó de manera errónea e incompleta su resolución, no teniendo todos los antecedentes necesarios a la vista, en circunstancias que de haber contado con todos los elementos que se exponen en esta apelación, se pudo haber dado lugar a las medidas cautelares pedidas por esta parte”.

De igual forma, añaden que el Tribunal estimó los hechos de una manera distinta a la que en verdad sucedieron y fueron narrados por la Fiscalía y que tampoco estimó una circunstancia agravante de responsabilidad penal.

Tampoco se tuvo a la vista la seguridad de las víctimas al momento de aplicar las cautelares.

La detención de “El Mentolato” y otros dos acusados por robo de madera en Arauco

Recordemos que Carabineros detuvo a tres personas luego de ser sorprendidas trasladando rollizos en camiones, siendo además escoltados por un hombre apodado “El Mentolato, en un predio ubicado en San José de Colico, en Curanilahue.

A este último se le responsabiliza de ser el líder de una de las organizaciones que comenten este delito en la provincia de Arauco.

Pero además, durante su detención, amenazó de muerte a Carabineros y también a personal de Forestal Arauco, según informó la policía uniformada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)