En libertad quedaron los tres detenidos acusados de robar madera en un predio forestal de Curanilahue, luego que la jueza accediera a la petición que hizo la Fiscalía. Entre los formalizados se cuenta "El Mentolato", sindicado como el líder del grupo criminal acusado de dedicarse a robar madera.

En libertad quedaron los tres detenidos acusados de robar madera, entre ellos “El Mentolato”, tras ser sorprendidos trasladando rollizos en camiones en la provincia de Arauco.

En la audiencia de control de detención y posterior formalización, la magistrada Maruja Chávez resolvió dejar a los acusados con medidas cautelares por el delito de robo de madera.

Así, la jueza decretó firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio y a las víctimas, tal como lo solicitó el fiscal (s) Luis Muñoz.

De esta forma, la magistrada rechazó la solicitud de prisión preventiva que hizo la Delegación Presidencial, en calidad de querellante, porque “no se cumple con la proporcionalidad entendiendo la prognosis de la pena”.

En la instancia, además, se fijó un plazo de 5 meses para la investigación.

Los nombres de los formalizados, por otro lado, no pueden ser revelados por los medios de comunicación, según lo determinó el Juzgado de Garantía.

La detención de “El Mentolato” y otros dos acusados por robo de madera en Arauco

Recordemos que Carabineros detuvo a tres personas luego de ser sorprendidas trasladando rollizos en camiones, siendo además escoltados por un hombre apodado “El Mentolato, en un predio ubicado en San José de Colico, en Curanilahue.

A este último se le responsabiliza de ser el líder de una de las organizaciones que comenten este delito en la Provincia de Arauco.

Pero además, durante su detención, amenazó de muerte a Carabineros y también a personal de Forestal Arauco, según informó la policía uniformada.

De acuerdo a información obtenida por Radio Bío Bío, este 2022 se ha detenido a 204 personas por delitos de robo de madera, de los cuales 114 pasaron a sus respectivas audiencias de control de detención.

De dicho grupo, solo 3 han quedado en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)