Una serie de críticas ha suscitado el criterio dispar utilizado tanto por la Fiscalía como por el Poder Judicial tras las primeras detenciones concretadas tras la entrada en vigencia de la nueva ley del robo de madera.

Las primeras detenciones por la nueva ley de robo de madera, que entró en vigencia el 27 de septiembre, ocurrieron en la última semana en el Bío Bío y La Araucanía.

Sin embargo, solo el conductor imputado en Victoria quedó en prisión preventiva, dejando en evidencia un criterio distinto en materia judicial.

Hace una semana exactamente Carabineros detuvo en Curanilahue a los conductores de dos camiones sorprendidos cuando salían cargados desde un predio de la empresa Arauco, y a otro sujeto que escoltaba las máquinas y que es sindicado como el líder de una de las bandas dedicadas al ilícito en la provincia de Arauco.

Los abogados de la delegación presidencial y la empresa forestal pidieron su prisión preventiva, no así la Fiscalía. En audiencia, la jueza de garantía de Curanilahue, Maruja Chávez, los dejó con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio y a las víctimas.

Este fin de semana se produjo la primera detención en La Araucanía, sin embargo, el resultado de la formalización fue diferente. La jueza de Victoria, Evelyn Zelaya, consideró que Gabriel Vásquez Soto, chofer del camión que transportaba 41 metros cúbicos de madera en un fundo de Mininco, quedara en prisión preventiva, la que sí solicitó el Ministerio Público.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, dijo que están muy sorprendidos del criterio dispar, ya que en ambos casos había agravantes. Esto, afirmó, confunde a las víctimas y a la ciudadanía.

El diputado Eric Aedo, que preside la Comisión Investigadora del robo de madera en la Cámara Baja, dijo esperar que la decisión que tomó la Fiscalía del Bío Bío esté orientada a avanzar en una investigación mayor que logre mejores resultados.

Sin embargo, aseguró que la misma disparidad de criterio judicial demuestra que la nueva legislación sí sirve para la privación de libertad a quienes la vulneran y que en ningún caso está en cuestión el espíritu de la ley.

En el predio La Estafa de Victoria, el camión involucrado en la sustracción de madera mantenía encargo por robo de marzo de este año y circulaba sin sus patentes a la vista. La magistrada consideró que la libertad del chofer constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

En Curanilahue, en tanto, cuatro días antes, los tres involucrados no solo quedaron con cautelares de baja intensidad, si no que además la jueza prohibió entregar sus identidades, pese a que el llamado “El Mentolato” protagonizó amenazas en el lugar y cuenta con un largo prontuario.