En Los Ángeles, región del Bío Bío, se conformó la primera mesa público-privada para combatir el robo de cables de cobre que afecta gravemente a la provincia.

Pérdidas cercanas a los 188 millones de pesos han reportado las empresas eléctricas debido al robo de 85.033 metros de alambre de cobre en la región del Bío Bío en lo que va de este 2022.

El balance lo entregaron las autoridades después de reunirse en Los Ángeles para conformar la primera mesa público-privada que nuevamente intentará evitar este ilícito.

El subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de la provincia de Bío Bío, teniente coronel, Héctor Soto, reiteró el rol preventivo que tienen ellos como institución.

En tanto, el subcomisario de la PDI, Carlos Calderón, quien es el jefe del Foco Criminal de la Brigada de Investigación Criminal Los Ángeles, se mostró preocupado por lo que está ocurriendo, pero a la vez comprometido en desarticular a las bandas que operan en la zona.

Recordemos que la empresa más afectada es Frontel con 15 robos en la provincia de Bío Bío, desglosados en 4 en Mulchén, 2 en Negrete y 2 también en Yumbel en el período enero a agosto, con un total de casi 26 mil metros de cable sustraído.

“Es la afectación a los clientes lo que más nos preocupa”

Pero también están las distribuidoras Copelec, Coelcha y Coopelan que han sufrido pérdidas.

El subgerente técnico de la Cooperativa Eléctrica Los Ángeles (Coopelan), Gonzalo Ramírez, señaló que hasta el 2019 el número de delitos no había crecido tanto como en los dos últimos años.

Además, el pasado viernes se reunieron para analizar esta situación representantes de todas las compañías de distribución eléctrica con jefaturas de las policías y el coordinador regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez.