El seremi del Medioambiente del Bío Bío busca organizar un encuentro para que organizaciones ambientalistas formen parte de la denominada crisis en los rellenos sanitarios.

Ante la denominada crisis de los rellenos sanitarios, el seremi del Medioambiente Óscar Reicher informó que sumarán al trabajo a distintas organizaciones sociales que están trabajando en temas de economía circular en el Bío Bío.

Cuatro rellenos sanitarios hay en la región del Bío Bío, y uno de ellos es el relleno Hidronor ubicado en Copiulemu.

Este mismo anunció que de no prosperar los proyectos de ampliación de la empresa, en marzo dejarán de recibir los residuos de las comunas de Hualpén y Talcahuano.

Ante este panorama, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), solicitó al titular del Ministerio del Medio Ambiente en la zona incluir las propuestas ciudadanas a la hora de buscar soluciones para resolver el problema. En ese sentido agregó que la economía circular será clave en este tema.

La parlamentaria planteó el tema al seremi de Medio Ambiente junto a la concejala de Concepción, Olimpia Riveros, quien destacó que es necesaria la participación ciudadana.

Mientras que el seremi de Medio Ambiente Óscar Reicher, informó que ya se fijaron los plazos para contar con un plan de acción en el corto plazo, agregando que se incluirá a las organizaciones sociales en este trabajo.

“Estamos organizando un encuentro para que distintas organizaciones ambientalistas y sociales formen parte de esta instancia, para poder conocer cuáles han sido sus iniciativas y los números que ellos tienen de distintos proyectos que han levantado”, dijo.

Recordemos que el pasado martes sesionó la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos del Bío Bío, donde se fijó un plazo de tres semanas para contar con medidas que permitan enfrentar la denominada crisis de los rellenos sanitarios.