Por quemas ilegales: inician proceso de evaluación ambiental en exvertedero La Chimba de Antofagasta

Créditos: Camilo Alfaro/ Agencia UNO

Viernes 09 septiembre de 2022 | Publicado a las 18:30

visitas
visitas

Tras múltiples denuncias ciudadanas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso de evaluación ambiental al exvertedero La Chimba, región de Antofagasta, ubicado en las cercanías de una Reserva Nacional con el mismo nombre.

El lunes 9 de septiembre, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso de evaluación ambiental al exvertedero La Chimba de Antofagasta, región de Antofagasta.

Esto, tras denuncias ciudadanas por el mal manejo de los residuos domiciliarios y de construcción que están presentes en el lugar.

El exvertedero La Chimba, ubicado en las cercanías de una Reserva Nacional con el mismo nombre, permanecía cerrado desde junio de 2021. Sin embargo, la falta de un cierre perimetral facilitó el ingreso de personas desconocidas, que realizaban quemas ilegales de residuos en el sector, afectando a la población cercana.

Según un informe técnico desarrollado por la Dirección Regional de Antofagasta, “el recinto no cumple con las condiciones mínimas para operar como relleno sanitario”. Es más, de acuerdo con el mismo estudio, el estado del exvertedero afecta la conservación de los recursos de vegetación y fauna existentes en la Reserva Nacional La Chimba.

El SMA, además, inició cuatro procesos sancionatorios por incumplimientos ambientales contra vertederos y rellenos sanitarios ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Araucanía y Los Lagos.

Lo último