La Comisión investigadora de Robo de Madera accedió a sesionar de manera secreta y Carabineros está entregando información de las investigaciones que lleva adelante, a pesar de la negativa de la fiscal regional del Bío Bío.

Durante la jornada de este lunes se desarrolló de manera “secreta” la sesión de la Comisión Investigadora de Robo de Madera, donde expuso la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.

La profesional entregó detalles en la Cámara respecto de lo que se está realizando en la región, zona que se ha visto bastante afectada por este tipo de delitos.

De la instancia participó además el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien entregó detalles de sus operaciones en la región.

En este sentido se indicó que se han detectado más de 2.200 hechos robos de madera en la región del Bío Bío en los últimos años. Esto además de 1.288 en la región de La Araucanía.

Por otra parte se entregó detalles de los 635 vehículos de Carabineros dañados en la última década a raíz de hechos de violencia. Todo esto, siendo parte del último reporte entregado por la policía.

Fue en medio de la entrega de estos datos que se originó una suerte de conflicto entre Yáñez y Cartagena. Esto, ya que desde Carabineros se pidió que parte de la sesión se realizara de manera secreta ya que planeaban entregar datos de diferentes investigaciones.

Fue ante esta situación que la fiscal regional de la región del Bío Bío reaccionó de manera negativa, ya que -según lo indicó- se revelaría parte de las investigaciones que ella está dirigiendo.

Luego de esto, la autoridad regional emplazó al director de Carabineros a no entregar este tipo de información. Esto, “ni si quiera en una parte secreta de la sesión”.

“Es primera vez que sé que se va a dar a conocer material investigativo. Creo que hay una prohibición legal. Voy a ser muy respetuosa, pero hay ciertos mandatos legales que no encuentras excepción en esta sala”, dijo.