A través de un comunicado, la fiscal regional de Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó la solicitud para ampliar el plazo de investigación en el caso de Tomás Bravo, niño de 3 años que fue hallado sin vida tras estar más de una semana desaparecido en Caripilún.

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, solicitó extender el plazo de la investigación para esclarecer la muerte de Tomás Bravo, hecho registrado en la provincia de Arauco.

El requerimiento lo ingresó la fiscal al Juzgado de Garantía de Arauco.

Según se precisa en un comunicado de prensa, la petición se basa en “la necesidad de disponer de un mayor tiempo para la realización de importantes peritajes que están en desarrollo en Chile y el extranjero”.

En la audiencia donde se revisará el requerimiento, que deberá ser agendado por el juzgado antes citado, la fiscal expondrá al tribunal los detalles que fundamentan la solicitud.

Solicitud que es compartida por la madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez, quien aseveró a 24Horas que “todavía no llegan las pericias y todavía falta mucho, así que lo que pido es que en este tiempo que falta puedan darnos respuestas concluyentes porque, a la fecha, no tenemos ninguna respuesta concreta de parte de la fiscal”.

El abogado Alejandro Espinoza, de la Fundación Amparo y Justicia, querellante en la causa, sostuvo que respaldan la solicitud del Ministerio Público.

Defensoría Penal Pública pide el cierre de la indagatoria

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Osvaldo Pizarro, ingresó un escrito en el Juzgado de Garantía de Arauco para pedir el fin de la indagatoria, argumentando que ya se ha ampliado el plazo en dos oportunidades, sin encontrar hasta ahora pruebas en contra del único imputado en el caso, el tío abuelo del menor.

Se había previsto que los peritajes citados por la Fiscalía concluyeran durante este mes, lo que no ocurrió. Sin embargo, el abogado Espinoza indicó que no se pueda hablar de un retraso.

La Fiscalía evaluaría pedir los últimos seis meses que quedan como plazo máximo para poder aclarar y sancionar a quienes estuvieron detrás de la muerte del menor, hecho por el cual solo enfrenta cargos el tío abuelo, Jorge Escobar Escobar.

En paralelo, el Juzgado de Garantía de Arauco ordenó que el segundo sospechoso, apodado como ‘Tifus’ se someta a la toma de muestra biológica requerida por el Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)