Cansados de la delincuencia que este sábado cobró la vida de un vecino, comerciante de la Vega Monumental, los residentes de los sectores Lomas de San Sebastián y Lomas de Bellavista anuncian manifestaciones en protesta. Un video proporcionado por los vecinos muestra como incluso un guardia de seguridad fue asaltado en su propia garita.

El intento de robo de un conocido comerciante de la Vega Monumental de Concepción que acabó siendo asesinado a balazos a plena luz del día, marcó un punto de inflexión para los vecinos de los sectores Lomas de Bellavista y Lomas de San Sebastián, quienes anunciaron una manifestación exigiendo seguridad.

Aunque el homicidio es sin duda el más grave que han sufrido los residentes de este sector de Concepción cercano al Aeropuerto, dista mucho de ser el único. En conversación con vecinos, son numerosos los episodios de robos y violencia que han sufrido, los cuales, según sus propios relatos, ya ni siquiera se molestan en denunciar debido a la burocracia y falta de respuesta policial.

Pero uno de los que llaman más la atención, fue el asalto que sufrió el guardia de un condominio en el sector Torreones, al interior de su propia garita.

En las imágenes, facilitada por la junta de vecinos del sector, se ve como un individuo se acerca hasta la caseta del guardia simulando hacerle una pregunta, para luego extraer un cuchillo y amenazarlo.

El empleado forcejea con el delincuente llevándolo al exterior del recinto, por fortuna, sin consecuencias para él.

“El guardia estaba haciendo su labor, entró un delincuente y lo atacó. Él estaba en su trabajo y ya no hablamos de algo que ocurrió en la noche sino a plena luz del día. Por fortuna no le sucedió nada, pero demuestra la inseguridad que vivimos”, relató Adelina, presidenta de la agrupación de Juntas de Vecinos del sector Lomas.

Adelina señaló a Bío Bío en Concepción que han sostenido reuniones con Carabineros, quienes les han asegurado que los delitos se habrían reducido, siendo la sensación de inseguridad lo que ha aumentado.

“Eso es porque los vecinos ya no llaman. No denuncian por el papeleo”, replica Adelina.

Según la dirigenta, que aúna a 11 juntas de vecinos, desde abril de 2021 que han realizado gestiones enviando cartas al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; al entonces delegado presidencial, Patricio Kuhn, y a las altas autoridades locales de Carabineros, sin obtener respuesta.

“Necesitamos una Subcomisaría en el sector. Nosotros entendemos que Carabineros tiene baja dotación, pero la 2ª Comisaría de Concepción a nosotros no nos protege porque queda muy lejos. Ahora hacemos un llamado a la delegada presidencial Daniela Dresdner para que hagan algo. La delincuencia se ha tomado todos los barrios. Tenemos el problema de los fuegos artificiales, asaltos a comerciantes… nos dicen que llamemos al plan cuadrante, pero no tienen personal suficiente para los operativos”, aseveró.

Por lo mismo, Adelina adelantó que los residentes de estas crecientes zonas de Concepción, se manifestarán este domingo a las 18:00 horas, en repudio al homicidio del comerciante Segundo Villablanca, así como a la poca atención de las autoridades frente a los hechos de violencia que sufren.

Escucha aquí la entrevista completa:

Vecinos de Lomas de San Sebastián y Bellavista se manifiestan

Tal como habían anunciado, desde las 18:00 horas comenzaron a congregarse vecinos del sector, a fin de llamar la atención de las autoridades por el aumento de la delincuencia en la zona.

Cedidas a BioBioChile
Cedidas a BioBioChile
Cedidas a BioBioChile
Cedidas a BioBioChile