Avanzan las investigaciones respecto del intento de robo que terminó con el asesinato de un conocido comerciante de la Vega Monumental de Concepción, región del Bío Bío. El fatal hecho ocurrido en Talcahuano -misma región- ha provocado la consternación de los vecinos, quienes se movilizarán para exigir el cese de la delincuencia en el sector.

Un conocido comerciante de la Vega Monumental de Concepción -región del Bío Bío- fue asesinado en plena vía pública y a luz del día por delincuentes, quienes habrían intentado realizarle una encerrona a sólo cuadras de su domicilio particular en Talcahuano.

El hombre, a pesar de estar herido, logró llegar a su casa y ser auxiliado por familiares, sin embargo murió por la gravedad de la herida. Desde la delegación presidencial del Bío Bío se anunciaron acciones legales.

Posible “dateo”

El fin de semana previo a las Fiestas Patrias fue de alta recaudación en la Vega Monumental, lugar donde se desempeñaba el locatario Segundo Villablanca, más conocido como el Tío Peter, quien a sólo cuadras de su domicilio particular ubicado en Talcahuano, recibió un disparo que terminó por quitarle la vida.

Al respecto, se investiga si los antisociales realizaron una denominada encerrona para robarle su vehículo o si podrían estar “dateados” sobre la abundante recaudación monetaria en sus locales del centro comercial penquista.

Lo que se sabe es que habría recibido sólo un disparo, el que atravesó la puerta del vehículo. Ya herido, logró ingresar a su casa, lugar donde fue auxiliado por familiares que lo trasladaron a un recinto asistencial, donde finalmente murió por la gravedad de la herida.

Así lo relató el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, Óscar Alvarado.

Evidencia para dar con los responsables

El fiscal jefe de Talcahuano, Juliá Muñoz, llegó hasta el lugar para liderar las primerias pericias, en el sector San Andrés del Valle en Talcahuano.

En este lugar quedó evidencia balística, municiones 9 milímetros sin percutar, las que podrían ser clave para encontrar a los responsables del delito.

También, el mismo vehículo de la víctima o en el que se movilizaban los victimarios, además de cámaras de seguridad del sector, podrían entregar detalles de la dinámica de los hechos.

Respuesta de autoridades

Frente a la gravedad del hecho, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, anunció que se interpondrá una querella por parte del Gobierno.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, fue más allá y llamó a las autoridades nacionales y locales a preocuparse por la ocurrencia de estos delitos y emplazó de manera directa a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Desde la delegación presidencial ya se anunció que este lunes habrá una sesión especial de seguridad para analizar este hecho ocurrido en Talcahuano, donde se espera contar con la presencia del alcalde porteño, así como también de Carabineros y la PDI.

Vecinos exigen cese de delincuencia

Sobre el trágico hecho, vecinos de este sector se mostraron preocupados, ya que el hecho delictivo ocurrió a plena luz del día y en un sector residencial. Específicamente en un parque, donde a diario juegan niños y familias hacen su vida cotidiana. “El sector es tranquilo” aseguraron personas cercanas.

Durante la jornada de este domingo, en comunicación con Radio Bío Bío Concepción, los residentes del sector describieron a la víctima como un hombre amable y cariñoso, por lo que lamentan el suceso y enviaron condolencias a la familia.

Además, confirmaron que para la tarde de hoy, a eso de las 18:00 horas, llevarán a cabo una manifestación exigiendo el cese de la delincuencia en el lugar.

Afiche sobre manifestación contra la delincuencia en sector de Talcahuano
Cedida a RBB