El exdirector del INDH, Sergio Micco, cambió de abogado y desistió de la solicitud de sobreseimientos en la causa derivada tras la denuncia por presuntas grabaciones ilegales al interior de la entidad en Concepción, en la región del Bío Bío.

Una nueva estrategia de defensa habría decidido el exdirector del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, investigado en Concepción por el delito de grabación ilegal. Esta semana el Juzgado de Garantía debía analizar su sobreseimiento, pero esa solicitud fue retirada al cambiar a la Defensoría por un abogado particular.

Tras la querella presentada por el exfuncionario del INDH, Harún Oda, quien denunció que Sergio Micco habría obtenido, a través de grabaciones ilegales, audios de las reuniones en la oficina de Concepción, el ahora exdirector del organismo solicitó la representación de la Defensoría Penal.

La defensa, sin embargo, terminó esta semana, cuando en una audiencia en el Juzgado de Garantía penquista, Micco presentó a Humberto Alarcón como su nuevo representante ante la justicia, desistiéndose este de la solicitud de sobreseimiento que debía revisar el tribunal.

Consultado si estaba desechada esa vía, el profesional señaló que está en el proceso de estudio del caso, sin descartar que decida una nueva estrategia de defensa o se insista con el sobreseimiento.

Como parte de la pesquisa, el Ministerio Público solicitó sin éxito hace casi dos semanas la entrega voluntaria del teléfono celular a Sergio Micco.

Al respecto, el abogado defensor privado explicó que se trata de una diligencia muy delicada, estando también en análisis la respuesta en caso de que la Fiscalía pida una orden judicial para concretar la incautación del equipo móvil.

De acuerdo a la querella y lo que investiga la Fiscalía, Sergio Micco habría solicitado al conductor de la oficina del Instituto de Derechos Humanos en Concepción la grabación a escondidas de las reuniones de la oficina, incluyéndose, supuestamente, videos con sesiones virtuales del equipo penquista del INDH.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)